(Foto AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y su vicepresidente, Freddy Guevara, en el que, según estos, les transmitió el respaldo total a la cámara, y la disposición de ayudar al país con medicamentos o comida.

Borges indicó a la salida de su cita en el Elíseo que el mandatario les expresó el apoyo total a la AN que ambos representan, que se reconoce como legítima, obtenida con los votos democráticos del pueblo venezolano y que tiene que ser el punto de encuentro y de construcción de una solución democrática.

El presidente de esa cámara añadió en la red social Twitter que Macron les manifestó su preocupación por Venezuela y sostuvo que su disposición de ayudar inmediatamente, con medicinas o comida, junto con otros socios comunitarios, está más que abierta.

«Una de las cosas que nosotros queremos es que el Gobierno de Maduro abra las puertas a esa ayuda humanitaria que se está pidiendo desde hace años en el país y que no se ha materializado», señaló Borges, que calificó de impresionante la preocupación por el caso venezolano.

El apoyo recibido «de las democracias del mundo y de la gente en la calle van a llevar a que el desenlace sea democrático», indicó ante la prensa.

Los mensajes de solidaridad a la población venezolana por parte de Francia se han repetido en las últimas semanas, en las que Macron elevó el tono y llegó a calificar el régimen de Nicolás Maduro de dictadura.

Una dictadura que, según dijo el 29 de agosto en su discurso ante los embajadores franceses, intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante.

Antes de ese encuentro, Borges y Guevara mantuvieron sendas reuniones con los presidentes del Senado francés, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, François de Rugy.

«La democracia parlamentaria es el muro más sólido frente a los regímenes autoritarios: la AN es la única legítima», les dijo Larcher, en alusión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada el 4 de agosto, compuesta únicamente por diputados oficialistas y que ha asumido plenos poderes.

Larcher se pronunció en favor de la adopción de sanciones por parte de la Unión Europea (UE) contra los autores de las violaciones de los derechos humanos (DDHH) en Venezuela.

Estas reuniones son la primera parada de una gira en la que también hablarán con los gobernantes de España, Alemania, Reino Unido e Italia y en la que Guevara sustituye a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, a la que la Fiscalía prohibió salir del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.