Foto referencial
Hay quienes pueden tener años sufriendo de un dolor, que se tornó crónico, y no buscan ayuda. Hasta llegan a sentir temor a realizar ejercicios por creer que se les agudizará la lesión. Es cuando se habla de kinesiofobia. Un trastorno que puede superarse con la ayuda del fisioterapeuta, quien además de mejorar la lesión, brindará ese apoyo psicológico para la recuperación integral del dolor.
Y los fisioterapeutas son esos embajadores del movimiento sin dolor, porque es una de las tantas tareas en el día a día de este profesional de la salud, que ayuda a los pacientes a superar muchas dolencias crónicas que conllevan a la remisión de los especialistas en movimiento, y a ello es que se dedican para ayudar a rehabilitar las funciones del cuerpo, para una mejor calidad de vida, refirió Gustavo García, fisioterapeuta, instructor de yoga y embajador del movimiento sin dolor, en Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.
Incluso, con algunas técnicas ya sea manual o con la utilización de ciertos productos, la fisioterapia podría ayudar a reducir los gastos y hasta podría no ser necesario la administración de medicamentos para superar determinado dolor, comentó García.
Sin embargo, nosotros los fisioterapeutas tenemos a la mano un sin fin de arsenales terapéuticos, a través de agentes físicos como la electroanelgesia, ultrasonido terapéutico para poder lograr recuperar alguna persona dependiendo de la lesión que tenga. Aunque este profesional no solo está para tratar lesiones sino a prevenirlas, además de apoyar a los pacientes en los postoperatorios a que sea más rápido la recuperación.

Fibriomialgia, el dolor más presente en las mujeres

Pero, entre los dolores más generalizados está la fibriomialgia en mujeres de edad media, como retracción de ciertos puntos musculares por posturas viciadas. Por lo que los casos más frecuentes en la fisioterapia es por casos traumatológicos, que requieren cirugias por artroscopia  o lesiones deportivas.
Y otra gran área de importancia de influencia de la fisioterapia es la neurofisioterapia en la que se da atención a personas con secuelas de un evento cerebrovascular, como también en la parte infantil con casos neurológicos, al igual que también prevalecen sus funciones en la rehabilitación del píso pelvico en las mujeres.
Pero, no solamente el paciente debe ser remitido por un especialista al fisioterapeuta. La persona puede ir directamente, si lleva más de varios meses con alguna dolencia musculoesquelética.
Y son los dolores de cuello, dolores de columna toráxica, de lumbalgia, además de esquinces de larga data, los casos que más llegan a la consulta con el fisioterapeuta. La mayoría de estas lesiones tratadas por este profesional tienen que ver con el sistema musculoesquelético.
Las causas: el sedentarismo, en primer lugar, según reveló el especialista. A moverse cómo de lugar, recomendó. Si se trabaja en computadora, por lo menos no esperar más de media hora para hacer ejercicios de estiramiento. Por youtube es fácil tutoriales que nos indican cuáles son los mejores.
También, sugirió mover la cabeza y cuello de manera circular, y llevar nuestro dorso hacia delante.
Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.
Y para contactar al fisioterapeuta Gustavo García puede ubicarlo en Instagram como @fisiogust.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.