(Foto cortesía)

El presidente Nicolás Maduro y directivos de la petrolera estadounidense Chevron evaluaron este martes alternativas para mantener su relación comercial, tras las sanciones financieras del gobierno de Donald Trump, informó el gobierno.

Maduro y el presidente de Chevron para América Latina y África, Clay Neff, exploraron «mecanismos ante el bloqueo» estadounidense  contra las operaciones financieras que la multinacional y la petrolera estatal Pdvsa tienen en Venezuela, según un comunicado.

Maduro expresó a Neff y a Ali Moshiri, asesor de Chevron, su disposición de mantener los lazos comerciales y, en general, las inversiones extranjeras en el país, pese a la agresión y el insolente e ilegal bloqueo de  Trump, añadió el reporte.

Chevron está asociada con Pdvsa en la empresa mixta Petroboscán, que opera en el Lago de Maracaibo.

La petrolera estadounidense también forma parte de Petropiar en actividades en la Faja Petrolífera del Orinoco, que concentra 90% de las reservas de crudo de Venezuela.

El pasado 25 de agosto, Trump prohibió por decreto negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y Pdvsa en las primeras sanciones directas al país.

Antes, el Tesoro estadounidense impuso sanciones a Maduro y varios de sus colaboradores, acusados de quebrar el orden democrático y violar derechos humanos en protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

Esas medidas implican la congelación de bienes que los afectados puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a los estadounidenses de realizar negocios con ellos.

Chevron ha tenido una buena relación con el gobierno de Maduro y su fallecido antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), según el experto Luis Oliveros.

«Mientras Coconut y Exxon se fueron del país cuando hubo el cambio a las empresas mixtas, Chevron decidió quedarse», comentó Oliveros a la AFP, en referencia a la adopción de un modelo de asociación en el que el Estado es el socio mayoritario.

Venezuela firmó el pasado 14 de julio un acuerdo con la petrolera estadounidense Horizontal Well Drillers por 1.300 millones de dólares. Durante la suscripción, Maduro dijo que le «alegraba» la llegada de inversionistas de Estados Unidos.

Según la agencia de calificación financiera SP Global Ratings, Venezuelaenfrenta un riesgo de impagos de su deuda por el deterioro de las condiciones económicas y el aumento de las tensiones políticas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.