Mientras algunos jóvenes prefieren quedarse, otros se alistan para irse del país. y tanto ellos como sus familiares van sintiendo una serie de emociones encontradas. Pero, cuando ese torbellino de emociones dificultan la estadía del joven afuera a adaptarse, y la familia lo recrimina. En vez de sumar, se resta para equilibrar ese vínculo afectivo que debe mantenerse en la familia, a pesar de la distancia.

Ciertas recomendaciones, para evitar caer en «los sinsabores emocionales», que de pronto se suele caer por la despedida del joven, muy característico del síndrome del «nido vacío» en los padres, y en ellos esa nostalgia de dejar el «corazón» en nuestro país, pero con la cabeza, fue el centro de la entrevista de la psicóloga clinico Layeiré Flores, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Flores, psicóloga clínico con magister en énfasis sistémico, explicó que desde una visión  circular, en la familia como en cualquier sistema, lo que le pase a una de las partes afecta el resto. Cuando un familiar emigra el impacto emocional es para el que se va y para los que quedan.

Para los padres, la sensación de nido vacío se adelantó al tiempo deseado: Dolor, tristeza, rabia, sensación de pérdida.  Y para el que se va: La incertidumbre del cambio, las polaridades verbalizadas: “Estoy feliz porque me voy, pero dejo mi corazón” Lo que trae consigo inseguridad al asumir el reto, acompañado de nostalgia, añoranza y tristeza.

La invitación como terapeuta familiar, es construir nuevas formas de vincularse en la distancia.

Y reforzó su intervención, con frases que suman y restan para mantener ese vínculo.

Lo que suma:

Comunicar lo que cada uno de los integrantes de la familia siente, y más si es una manifestación de afecto.

  • Fomentar la escucha  sin juicio. Juzgar genera distanciamiento y hace todos se rearmen en una postura defensiva. A veces solo necesitamos acompañarnos desde la escucha.
  • Respetar las jerarquías. Los padres seguirán siendo padres así seamos adultos.
  • Hacer consciente que en la familia cada persona tiene su lugar. Si un hijo(a) se fue no se le puede reemplazar con otra persona.
  • Reforzar en el verbo los recursos que cada integrante tiene para lo que está viviendo. Cuáles son los talentos que tiene tu hijo, tu pareja, tu hermano? ¿Qué es lo que más admiras de tu familia?

¿Y lo que resta? «Cuando los padres evaden decirle al hijo que lo extrañan. Más bien, ello alentará al joven a seguir luchando y saber que piensan en él, lo cual lo reconfortará».

También, de pronto, caer en recriminaciones cuando el chico llegue a decir que se siente mal. «Hay que evitar enjuiciarlo por haber tomado esa decisión. En cambio, animarlo en seguir tras sus sueños. Y si no logra adaptarse, reforzarle sus partes positivas en caso de que tenga habilidades para relacionarse, o de elaborar ciertos oficios que lo pueden ayudar a sustentarse», manifestó la especialista.

Aunque Layeiré Flores sugirió a los jóvenes que deseen emigrar que lo hagan desde la conciencia y no por aventurar. Tomarse tiempo para conocer el país donde se alojarán, su cultura y normas, para no llegar de paracaídas. A los padres, a tomar también conciencia de que los hijos algún momento llegarán a irse de la casa, cuando ya estén listo para emprender «vuelo propio».

Uno de los datos más curiosos, aportados por la psicóloga, es que luego que los jóvenes se residen afuera del país hay un grueso que aunque haya manifestado dispuestos a regresarse en cuanto consigan estabilidad económica, más bien prefieren radicarse en la nación extranjera.

La mayoría emigra porque no consiguen oportunidades de crecimiento profesional en Venezuela. Y el promedio de edad oscila entre los 19 a 25 años de edad, profesionales recién graduados. Reforzó la especialista que no hay una fórmula estándard para proveerse de «recursos emocionales» a la hora de decidirse emigrar. «Una autoestima alta y adaptación al cambio, serían algunos de los requisitos claves».

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna. Y si quieren seguir a la especialista, por sus redes sociales en twitter e instagram: @layeireflores

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.