En Mauritania, el 4% de su población vive en régimen de esclavitud, según Walk Free Foundation (WFF).
COMPARTE

Las autoridades mauritanas expulsaron a doce antiesclavistas de nacionalidad estadounidense tras su llegada anoche al aeropuerto Oumoutounsi de Nuakchot, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Esta comisión tenía previsto visitar Mauritania entre el 8 y el 15 de septiembre para informarse sobre los esfuerzos del país en su lucha contra la esclavitud.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Nuakchot expresó “su decepción” y “la preocupación” del Gobierno de Washington ante la negativa de Mauritania a permitir la entrada a estos activistas.

Añadió que la visita de estos militantes fue organizada por el antiesclavista The Abolition Institut (Instituto de la Abolición), con base en Chicago (EE.UU.), y de la agrupación defensora de derechos cívicos Rainbow Push.

La embajada precisó que los activistas estadounidenses iban a encontrarse durante su estancia con responsables del Gobierno mauritano y representantes de la sociedad civil.

La esclavitud fue oficialmente abolida en el país en 1980, antes de ser considerada delito y castigada por la ley en 2007, y posteriormente clasificada como “crimen contra la humanidad” y “delito imprescriptible” en una ley de 2015.

Sin embargo, varias ONG consideran que las prácticas de esclavitud persisten en Mauritania, aunque el Gobierno insiste en que se trata solo de “secuelas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.