Kostas Sloukas fue una de las figuras en el ataque de Grecia./Foto: AFP

Lituania y Francia, dos de los equipos que se presentaban como candidatos al podio, quedaron eliminados este sábado en los octavos de final del Eurobasket, tras perder en Estambul contra Grecia (77-64) y Alemania (84-81), respectivamente.

Fueron los dos principales derrotados de un día en el que se jugaron otros dos duelos de los octavos, en los que Eslovenia cumplió ante Ucrania (79-55) e Italia superó sin gran dificultad a Finlandia (70-57).

En el partido estrella del día, Grecia, que había sufrido para clasificarse a octavos en la última jornada de la fase de grupos, sorprendió por 77-64 a los lituanos, que habían ganado el grupo A.

Los helenos confirmaron que son una de las grandes naciones del básquetbol, dos veces campeones de Europa (1987 y 2005) y subcampeona mundial en 2006, pero en la primera fase perdiendo tres partidos (Eslovenia, Finlandia, Francia).

En los octavos, Grecia despertó con Kostas Sloukas y Nick Calathes (21 y 14 puntos) y con una defensa hermética.

Con el adiós de Lituania, el Eurobasket pierde al subcampeón de la pasada edición y al campeón en tres ediciones, la última de ellas en 2003.

En los cuartos de final, Grecia se enfrentará al ganador del Croacia-Rusia del domingo, otro de los duelos más atractivos y equilibrados de esta ronda.

ALEMANIA DIO LA OTRA SORPRESA

La otra sorpresa del sábado la dio Alemania al imponerse 84-81 a Francia.

Los Bleus habían subido al podio en las tres anteriores ediciones del Eurobasket, en 2011 (plata), 2013 (oro) y 2015 (bronce), con Tony Parker. La primera gran competición después de la retirada de la estrella nacional se salda con un fracaso.

Los franceses estuvieron por delante hasta el inicio del último cuarto, llegando a contar en algún momento con diez puntos de ventaja, pero los alemanes reaccionaron en la recta final.

Francia consiguió reducir en los últimos minutos su desventaja, llegando a ponerse a un punto a siete segundos del final, con el impulso de Evan Fournier (27 puntos), pero los germanos no dejaron escapar la victoria.

«Lo que podía ser nuestro talón de Aquiles lo ha sido claramente, es decir, la falta de dureza defensiva, de sacrificio en ese sector del juego», reconoció el seleccionador francés, Vincent Collet.

Alemania tendrá como próximo rival a la anfitriona Turquía o a la defensora del título, España, que se enfrentan el domingo.

Por su parte, Italia no tuvo excesivos problemas para deshacerse por 70-57 de Finlandia.

El equipo nórdico había conseguido una gran primera fase en Helsinki, derrotando a Francia y Grecia, pero lejos de su público perdió su fuerza.

Los italianos dominaban ya por 13 puntos tras un primer cuarto y sacaban 19 puntos al descanso. Nunca se vieron realmente en aprietos.

Marco Belinelli fue el máximo anotador de ese partido, con 22 puntos.

Italia se enfrentará en los cuartos contra Serbia o Hungría.

En el primer partido de los octavos, Eslovenia se clasificó 79-55 ante Ucrania y tendrá como próximo adversario a Letonia o Montenegro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.