(Foto @jsanguinocard)

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se encuentra en fase de ajuste para que opere con monedas distintas al dólar, informó este martes el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

«Estamos haciendo los ajustes técnicos, tecnológicos, todo lo que corresponda al marco legal, para que el Dicom, que es nuestro principal espacio de subasta de divisas, se desarrolle en otra (moneda) distinta al dólar», indicó en entrevista concedida a Telesur.

Lobo explicó que los usuarios que ya tienen posesión del dólar en el Dicom ya son de su propiedad. «No tienen ningún tipo de dificultad, pero nos corresponde de ahora en adelante ir en esa nueva visión y perspectiva», subrayó.

El nuevo Dicom, que entró en funcionamiento en mayo de este año, ha realizado hasta la fecha 15 subastas en las que se han adjudicado más de 390 millones de dólares.

Lobo indicó que la canasta de divisas, que forma parte del nuevo sistema de pagos internacional que implementará Venezuela, también fortalecerá las casas de cambio para poder «poder garantizar e impulsar un comercio sano y transparente en las fronteras venezolanas».

Aseveró que ante la nueva realidad en materia de divisas, frente al cerco económico impuesto por Estados Unidos, se fortalecerá la relación con países aliados  y el uso de otras monedas convertibles como el yuan (China), rupias (India), rublos (Rusia) y yen (Japón).

«Tenemos otro tipo de monedas que no sólo es el dólar. Ese grupo de monedas agrupa aproximadamente el 30% de las transacciones financieras que se realizan en toda la geografía internacional», destacó.

Ratificó que el Gobierno venezolano continuará honrando sus compromisos de deuda externa, tras recordar que en los últimos años el país ha cancelado más de 65.000 millones de dólares en servicios de deuda.

Refirió que 80% de los tenedores de los bonos de la nación se encuentran en Estados Unidos (60%), Canadá (13%) y Reino Unido (7%).

«Cuenten estos fondos de inversiones que el Gobierno va a cumplir», reafirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.