Hugo Martínez, expresó hoy el apoyo de su país al nuevo intento de diálogo en Venezuela para evitar "un derramamiento de sangre". (Cortesía)

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó hoy el apoyo de su país al nuevo intento de diálogo en Venezuela para evitar «un derramamiento de sangre» como el que el país centroamericano vivió en su guerra civil (1980-1992).

«La posición de El Salvador siempre ha sido la misma que la de su Santidad el papa Francisco y que la del secretario general de la ONU: que haya un diálogo entre ambas partes (Gobierno y oposición) para evitar un derramamiento de sangre en Venezuela«, dijo Martínez en una rueda de prensa en la Embajada de El Salvador en Washington.

«Nosotros, que venimos de un conflicto armado que nos costó 75.000 muertos sabemos lo que es eso, y desgraciadamente los intentos de diálogo que se dieron antes del conflicto armado no fueron provechosos, pero tuvimos que dialogar, sabes cuál es el punto, que desgraciadamente tuvimos que dialogar 75.000 muertos después, y eso es lo que no queremos para ningún país», subrayó.

El ministro de Exteriores salvadoreño se pronunció en este sentido tras ser preguntado por el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana anunciado este martes e impulsado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El tema de la crisis venezolana «no está en la agenda» de la visita de Martínez a Washington entre hoy y el viernes, enfocada en abogar por los 190.000 salvadoreños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) y los 30.000 beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

«Traemos un foco sobre el tema del TPS y DACA pero estamos dispuestos a abordar otros temas si ellos (el Gobierno de EE.UU.) lo consideran conveniente. (…) Si hay una petición de ellos dialogaremos de otros temas, sino, preferimos enfocarnos en este», explicó.

Martínez no tiene previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado en este viaje, puesto que ya lo hizo en otra visita hace tres semanas.

Hoy y mañana mantendrá encuentros con congresistas republicanos y demócratas, mientras que el viernes se entrevistará al menos con dos equipos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y con empresarios de sectores que emplean a un gran número salvadoreños en EE.UU. como el de la construcción.

El senador republicano Marco Rubio, que preside el subcomité para América, advirtió en marzo pasado a El Salvador, Haití y República Dominicana de que podrían peligrar sus ayudas estadounidenses si no votaban en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para presionar a presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Preguntado hoy Martínez por si abordará este asunto en su visita al Congreso, se limitó a decir que «no, ese tema no está sobre la mesa» y reiteró que El Salvador mantiene su posición a favor de un diálogo en Venezuela.

La crisis venezolana ha dejado en el aire la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), prevista para el 27 y 28 de octubre en El Salvador, y cuyo futuro se decidirá en la reunión de cancilleres americanos sobre Venezuela prevista para el 18 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.