Como parte del proyecto «Paseo Negro Primero somos todos», fue recién inaugurado un hermoso parque infantil, en la comunidad Negro Primero, del municipio Los Guayos. Proyecto que participó en la segunda edición del concurso «Sembrando Ciudad», incluído en el Programa Comunidades para la Transformación Urbana Sostenible con el apoyo de la Fundación Citi en alianza con FUDEP y Enlace Arquitectura.

El programa que busca estimular, capacitar y desarrollar destrezas en las comunidades para que de forma organizada asuman iniciativas sostenibles de mejoramiento urbano en sus zonas, fue el motor para que en cada una de las comunidades participantes se realizaran mejoras en su hábitat empoderándolos en la superación de su calidad de vida, fomentando la cultura, recreación y esparcimiento de las familias. Aparte, se fomenta la educación, los valores ciudadanos y el emprendimiento económico, conestrategias de sostenibilidad, a través de la construcción de un nuevo espacio público que integre la convivencia comunitaria.

Este parque infantil fue el ejercicio de intervención que realizó esta comunidad, gracias a su participación en el Programa y representa la puesta en práctica de lo aprendido durante su fase de formación para la competencia “Sembrando Ciudad”.

La obra evidencia el trabajo en equipo y la aplicación de conocimientos adquiridos en materia de desarrollo social, organización, ciudadanía, formulación de proyectos y diseño urbano. Y el espacio beneficiará a 1.260 familias del sector, que ahora disponen deun sitio de calidad y esparcimiento para que los niños de la zona puedan disfrutar en compañía de sus familiares.

Estuvieron presentes representantes de autoridades locales, FUDEP, Enlace Arquitectura, Citibank Venezuela y miembros de la comunidad, acompañados de la Trabajadora Social de FUDEP Zuly Funes.

Empoderar a las comunidades para gestionar su propia transformación urbana sostenible articulados con las autoridades locales y regionales, con organismos multilaterales, así como empresas privadas que apoyen sus iniciativas, es la importancia de estos planes, destacó la presidente de Citibank Venezuela, Diana Torres.

-Este es un programa que nos tiene muy entusiasmados y comprometidos en seguir desarrollando por el enorme impacto que tiene en las comunidades como grupos organizados. Es inspirador ver como las personas generan ideas y hacen realidad su visión, asumiendo la transformación de su entorno para mejorar la calidad de vida de sus hijos, de su familia y de toda la comunidad, agregó Diana Torres.

Mientras que Nieves Escobar, miembro de la Comunidad Negro Primero, comentó de su participación en el Concurso Sembrando Ciudad 2017: “Para nosotros fue un placer estar en Citi y exponer nuestras vivencias y nuestro proyecto. Me causó un impacto buenísimo porque estamos transformando nuestra comunidad integrando a nuestros niños y a todos los vecinos. Ahora ya no somos dos sectores de la comunidad separados como era antes sino uno solo y seguiremos luchando por el progreso de nuestra hermosa Venezuela”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.