COMPARTE

Hablar de sexualidad es un tema hoy en día que amerita educación y documentación, debido a que por cultura estamos acostumbrados a que se reduce a términos genitales; cuando la sexualidad comprende cuatro aspectos fundamentales: la identidad de género, la orientación sexual, la expresión de género y el género que comprende la parte biológica.

La identidad sexual, tiene que ver como se autopercibe la persona, en cuanto al género, si se siente hombre o mujer; la orientación con la preferencia o atracción hacia el otro, mientras que la expresión de género a cómo se presenta ese individuo (vestimenta o gustos por ciertos juegos típicos de lo que se ha establecido para algún genero determinado o andar con ciertos grupos -la chica que le gusta andar con varones o viceversa, lo cual no indica que deje de ser mujer o hombre, según sea el caso), explicó el psicólogo Víctor Prado en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

También despejó ciertos mitos, con respecto a la idea de que es ser “cisgénero”, cuando al persona se siente identificada cognitivamente al género en concordancia con sus órganos genitales, y los tránsgeneros, aquellas que se autoperciben al sexo contrario a sus partes íntimas. Esta clasificación obedece a los nuevos parámetros que se rigen los psicólogos, psiquiatras y sexólogos, a través de la guía DSM5 del 2017. “Esta autopercepción es innata y se manifiesta a partir de los cuatro años”.

El especialista hizo énfasis en que las personas tienen que documentarse y buscar ayuda profesional cuando se siente en un dilema o entra en conflictos, porque todos somos seres humanos y hay que “empoderarse” con respecto a la identidad, la orientación y la expresión, tomando en cuenta que el desarrollo de la personalidad se puede dar de manera óptima y eficiente, siempre y cuando se “respete mi proceso y el quien soy”.

Aunque siempre ha sido un tema tabú abordar la sexualidad, recalcó que se debe formarse en las escuelas desde la educación primaria, porque esta área marca muchos conflictos a nivel de desarrollo evolutivo, emocional y psicológico de un individuo, sobre todo, de aquellos marginados por la sociedad; “porque no hay una documentación ni perfil educativo que aclare cuáles son los aspectos fundamentales de la sexualidad y la variedad que comprende”.

Pero, los avances psicológicos y las ciencias médicas han venido demostrando que existe un grupo que demuestra lo diverso que es el hombre. Y que la sexualidad va más allá de la genitalidad, y solo forma parte de las múltiples aristas que identifican la personalidad de un individuo. Que indistinto de sus preferencias, puede desarrollarse de manera productiva y eficiente en lo laboral, educativo o cualquier área de la sociedad.

Y a nivel del campo de la psicología, de la psiquiatría hasta el 2016 se creía que estas variantes eran trastornos de “disforía de género”. Pero, la APA -asociación de psicología y psiquiatría americana- refiere que ya nosotros no tenemos potestad de inferir que alguna persona está en el lado equivocado, porque ya muchos estudios realizados han demostrado que el sentimiento o inconformidad con su sexo biológico nunca desaparece, por lo que es mas sano que el individuo se asuma con la identidad que siempre se ha percibido. Y a partir de allí, trabajar el “empoderamiento”.

El mensaje es ponerse en el lugar del otro, porque puede generar problemas de depresión, ira, suicidios, trastornos y patologías, pero no por ser personas “trans”, sino por la presión social que existe, ya que las conductas patológicas se da por el rechazo que se recibe del mundo exterior, pero si está educado en base al amor, el respeto, la tolerancia y la comprensión, crecerá en el desarrollo de sus potencialidades.

También, ahondó sobre el tema de los valores, que en nada tiene que ver con estas variantes. Se puede tener estas diversas tendencias y no por ello manejar valores, que provienen de la familia. Por lo que encomendó a los padres, a manejar estas vertientes desde el amor, la tolerancia, el respeto y la comprensión, como además, explicarles sobre las responsabilidades que conllevan sus inclinaciones. Y buscar ayuda profesional.

Más detalles de la entrevista completa a través de nuestra web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.