Ya inicia el proceso del retorno a clase,  todo el mundo piensa es en los útiles escolares,  uniformes y de último (si no es que no lo piensan) la consulta de Pediatría.

¿Y por qué pensar en ir al pediatra antes de iniciar clases? Porque los niños deben estar sanos y cumplir varios protocolos para su salud y la de los demás compañeros. Entre esos pasos que se deben seguir, voy a nombrar los mas relevantes:

💉 Vacunas: un niño con el esquema de vacunas completo,  implica la disminución e inexistencia de enfermedades inmunoprevenibles. Entre ellas podemos nombrar por ejemplo Infecciones virales como la Influenza con la Vacuna antigripal,  que se coloca anual,  o infecciones incapacitantes y de fácil contagio como Varicela (lechina), Sarampion y  Paperas, sin hablar de las consecuencias por costo hospitalario que tienen las complicaciones de dichas enfermedades.

👄- Salud Oral: el médico verifica que no existan por ejemplo caries dentales, para referir al odontólogo, pues no existe cultura preventiva. Y en salud oral, los niños deben antes del año acudir por primera vez al odontopediatra. Igual recordemos cada 6 meses deben acudir a control odontológico.

🎒- Recibir orientación en cuanto a ergonomía, por ejemplo el bolso adecuado y su uso. ¿A qué me refiero? Primero si es posible, tener el bolso con ruedas para deslizarlo y evitar el sobrepeso. Si no es posible, el bolso siempre debe llevar las dos asas colocadas en ambos hombros para equilibrar el peso. No debe sobrepasar el 15 % del peso del niño o adolescente. Otro punto, es asesorar en el calzado. Debe ser flexible, cómodo, bonito y sin tacón.

👓- Realizar evaluación de agudeza visual: para determinar si hay patologías oftalmológicas (un niño ya a los 4 años debe haber acudido al Oftalmólogo por primera vez), en las que se pueden detectar: Miopía, estrabismo, astigmatismo e hipermetropía. Detectar están patologías significa resolver a la larga dificultades académicas y además resolver la enfermedad antes de la adolescencia, lo cual podría significar a veces la ausencia de la misma.

. 🍆- Asesorar desde el punto de vista nutricional, sobre cómo es la lonchera ideal,  con un balance nutricional adecuado. Se logra con una porción de carbohidratos (arepa),  proteínas (pollo o carne), vegetales (el de agrado del niño) y solo un poco de grasa como algún lácteo. Y claro, la ausencia de jugos pasteurizados, golosinas, frituras.

🔬- Realizar laboratorios de rutina como de hematología, examen de heces y orina, para descartar parasitosis, infecciones de orina o anemia, las cuales repercuten en salud y deterioran la calidad y rendimiento escolar.

Por ello anotar en la lista escolar, el visitar también al pediatra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.