El diputado Gilber Caro, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, levantó hoy la huelga de hambre que inició hace 9 días dentro de la cárcel en la que se encuentra desde enero pasado, cuando fue apresado y acusado de poseer armas.
La abogada defensora Theresly Malavé informó hoy durante una sesión de la Asamblea Nacional (AN), de contundente mayoría opositora, que el legislador decidió suspender la protesta por continuos castigos recibidos.
Los diputados aprobaron este martes una declaración en la que rechazan las "condiciones de reclusión y estado de salud del diputado Gilber Caro, secuestrado por Gobierno".
La Cámara designó una comisión de cinco diputados que se dirigirá hasta el centro donde está recluido Caro, en el interior del país caribeño, para hacer seguimiento al caso e intentar verificar su estado de salud.
El Parlamento acordó exigir el reconocimiento de la inmunidad parlamentaria del legislador y denunciar ante la opinión pública y comunidad internacional las graves violaciones contra los derechos humanos y fundamentales del diputado.
"Que sirva esta discusión para reiterar lo que es nuestro clamor y nuestra lucha por todos los presos políticos, exiliados, asilados e inhabilitados que todavía se encuentran en Venezuela, a las víctimas de violaciones de derechos humanos", dijo al término del debate el presidente del Parlamento, Julio Borges.
Según indicó la Cámara en las redes sociales, Caro cumple hoy 252 días "secuestrado, en violación a su inmunidad, y acusado de traición a la patria", y "ha pasado 6 de los 8 meses de prisión en un aislamiento completo".
El diputado venezolano Tomás Guanipa denunció el lunes que los políticos opositores encarcelados son torturados por las autoridades, una afirmación que hecha después de que el domingo falleciera un concejal preso por presuntamente no recibir atención médica en prisión.