Las hernias umbilicales, lideran los casos de cirugía pediátrica. Tan es así que por cada 10 niños, 7 las presentan. Seguidas de las hernias inguinales, como de la sinequia de labores mayores en las niñas (labios de la vagina pegados), la adherencia balonoprepucial (prepucio sobre el glande) en los varones, y la apendicitis. Patologías muy subestimadas por los padres, que si no son detectadas a tiempo, pueden comprometer la vida de los niños.

La doctora Osdelys Riera, cirujano pediatra, adjunto a este servicio del Hospital Carlos Sanda (hospital de Güigüe), advirtió a que los padres deben estar atentos a las manifestaciones de dolor de sus hijos, por muy insignificante que lo consideren, pues pueden derivar en complicaciones que complican la vida del infante, durante una entrevista concedida en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Explicó que la «sineguia de labios mayores» en niñas debe operarse apenas se detecte, no importe la edad; al igual que la «adherencia balonoprepucial», porque antes se esperaba que el niño creciera para ver la posibilidad de que estos casos se reviertan, pero no ha habido mayor adelanto en esta materia.

También, se conversó sobre cuando es una emergencia o un caso que implique cirugía. Por cierto, comentó que el ir al control del niños sano se ha enlentecido por la situación país. Pero, alentó a los padres que es preferible invertir a tiempo en las consultas pediátricas, que el niño termine en una patología grave y cuyos tratamientos saldrían mucho más costoso.

Pero, no siempre las hernias requerirán cirugías. Existen unos parámetros: hernias mayores a dos centímetros, después de los dos años de edad al menos que sea de tamaño exagerado.

La Ginecomastia (mamas crecidas) es otra de las patologías que más ameritan cirugía en los niños, como también los tumores y apendicitis. Heridas cortantes y traumatismos también se insertan en las cirugías pediátricas, dependiendo de la gravedad.

En cuanto a la apendicitis, la doctora Riera recomendó a las mamás a estar pendiente de dolores abdominales, a los cuales hay que evitar utilizar antiespasmódicos, el dar té ni nada de plantas a los niños, porque puede enmascararse el cuadro o complicarse con una perotonitis.

-Es importante prestar atención cuando el niño dice que le duele la «barriguita», no piensen en parásitos, puede ser una hernia; y si sufre de estreñimiento puede ser complicaciones intestinales. A los lactantes evitar adelantarles la comida porque pueden «invaginarse», que el intestino se mete en otro intestino, el niño deja de comer y las heces se vuelven como mermeladas de fresa en su contextura, refirió la doctora Riera.

Los frenillos sublinguales es otra de las causas más frecuentes para la cirugía pediátrica. Es cuando la membrana debajo de la lengua está totalmente pegada a la lengua, por lo cual el niño hablará con dificultad y lo cual requiere de intervención quirúrgica ambulatoria.

Recomendó a las mamas las consultas pediátricas, es un deber para brindarle salud, y es la base para detectar a tiempo ciertas anomalías que tratada tempranamente quizás no requieran cirugías, y las que sí tengan intervención temprana, porque a menos edad, los niños se recuperan más rápido.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna. Para contactar a la doctora Osdelys Riera, por su correo: draosdelys_riera@hotmail.com, o sus redes sociales: @draosdelysriera

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.