Luis Guillermo Solís (Foto EFE)

El conflicto venezolano sólo se puede resolver por vía pacífica, y una intervención militar de cualquiera de las partes puede llevar a un caos y una matanza que ese país no necesita, expresó Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica en una entrevista con Efe.

Solís dijo que se trata de una situación delicada, donde se debe tener cuidado porque puede terminar malogrando todo lo que se ha alcanzado y, más que nada, cerrar una de las puertas que está abierta para que en Venezuela no se tenga que lamentar el uso de la violencia desaforada en el conflicto.

El presidente costarricense, que finaliza su mandato el próximo mayo, reiteró su posición de que perseguir vías de diálogo para resolver el conflicto generado por las amenazas nucleares de Corea del Norte.

“El mayor fracaso del mundo frente a Corea (del Norte) sería una acción militar que pueda provenir de la misma Corea que tome la iniciativa o una medida desde los países que se sienten amenazados. La única alternativa es la negociación”, sostuvo.

“A nadie le sirve una Corea del Norte irresponsable en el uso de sus potestades nucleares y mucho menos una guerra nuclear en la península, que además de los efectos humanos que tendría pondría al mundo en una situación de mucho peligro”, afirmó.

Solís indicó también que en este como en cualquier otro conflicto favorece un lenguaje diferente al que usó el presidente Trump, que alertó con destruir totalmente a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a EE.UU. y sus aliados.

“Hay que darle siempre una oportunidad a la paz antes de llegar hasta las últimas consecuencias. En una situación como la que existe en Corea, hay que buscar alternativas que sean menos radicales”, opinó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.