BCV (Foto referencial)

El Banco Central de Venezuela (BCV) y las instituciones bancarias trabajan en los ajustes necesarios para reactivar el mecanismo de subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) bajo el uso de monedas distintas al dólar norteamericano.

“En la actualidad estamos con todo el mecanismo de las corresponsalías que tiene que desarrollar el BCV, pero que también debe desarrollar banca pública como privada, para retomar todo el concepto (Dicom) bajo las mismas características con otras monedas convertibles”, informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, durante la asamblea general de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), transmitida por Venezolana de Televisión.

Lobo indicó que  siguiendo los lineamientos del presidente de le República, Nicolás Maduro, esta canasta de monedas se implementará “para efectos que ustedes puedan contar con esas divisas para la adquisición en el exterior de lo que ustedes consideren conveniente para el desarrollo dela actividad productiva”.

Esta canasta de divisas forma parte del nuevo sistema de pagos internacional que implementará Venezuela, frente a sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, y se fortalecerá la relación con países aliados  y el uso de otras monedas convertibles como el yuan (China), rupias (India), rublos (Rusia) y yen (Japón).

El nuevo Dicom, que entró en funcionamiento en mayo de este año, ha realizado hasta la fecha 15 subastas en las que se han adjudicado más de 390 millones de dólares a personas jurídicas y naturales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.