Cuando hablamos de los diversos tipos de piel que existen, debemos tomar en consideración que existen diferentes criterios para clasificar los biotipos cutáneos, siendo uno de los fundamentales la Escala de Fitzpatrick de los fototipos de piel, la cual es de gran ayuda para poder prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo que es uno de los daños que más sufren las personas de pieles claras, así como evitar el cáncer de piel. Si tú sabes cuál es tu fototipo de piel, entonces podrás cuidarla mejor y en este artículo te  hablo de esto a la vez que te doy pautas esenciales para que sepas en base a tu fototipo de piel, cual es la protección básica que debes usar.

En primer lugar hay que  definir qué es la escala de Fitzpatrick. Se trata de un instrumento de medición creado en el año 1975 por el Dr. Thomas B. Fitzpatrick, médico dermatólogo, norteamericano y catedrático de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Su importancia en la  estética en general y la  dermatología, radica en que gracias a ella se puede determinar la tolerancia natural que posee una persona a la luz solar (sin ningún tipo de protección), de acuerdo a parámetros intrínsecos en el individuo como: su color de piel, color natural de sus cabellos y ojos, si tiene pecas o no. Todo esto se hace con el fin de determinar cómo reacciona la piel de cada persona al exponerse al sol (si se broncea con facilidad o por el contrario le cuesta mucho broncearse o sólo se quema sin broncearse).

Recordemos que tanto nuestros cabellos como nuestra piel poseen melanina, que es el pigmento encargado de aportarnos sus colores característicos. En la medida, que una persona tiene más melanina, sus cabellos, piel y ojos serán más oscuros y esta persona tendrá mejor capacidad de resistencia ante las agresiones de los rayos solares. Por el contrario, menos melanina habrán pieles menos resistentes al astro rey.

Esta escala, también permite a los médicos dermatólogos poder conocer la propensión de una persona a desarrollar cáncer de piel, así como a prever su posible reacción ante ciertos  tratamientos estéticos, o indicar cuidados y/o terapias que contribuyan a evitar el fotoenvejecimiento de la piel y ralentizar el proceso natural de envejecimiento cutáneo.

Podemos definir el fototipo como  la capacidad de adaptación de la piel a los rayos UVA y UB del sol, y esta condición la tiene cada persona desde el día que nace, pues es inherente a su color de piel. Además gracias al fototipo podemos saber cómo se broncea cada persona (mucho, poco, con facilidad o dificultad, si se quema o no), y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel. Veamos a continuación que significa cada fototipo en detalle:

Fototipo I:

Corresponde a quienes tienen pieles muy pálidas, pueden ser también blancas rosadas, estas personas generalmente son pelirrojas o de cabellos rubios extra claros, poseen ojos de color muy claros (azules, verdes y/o grises). Presentan muchas pecas;  son hombres y mujeres con pieles muy delicadas que siempre se queman al exponerse al sol, nunca broncean (se ponen rojos como camarones). Estas personas también suelen sufrir reacciones foto alérgica al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa.

Este fototipo es común entre los escandinavos (suecos, noruegos, daneses, finlandeses), personas de origen céltico: Irlandeses, bretones, escoceses, galeses y los galos (que son franceses, suizos e italianos del norte).

Las personas del fototipo I necesitan usar protección máxima (FPS 50+) al exponerse al sol, y mínimo FPS 35+ todos los días, así no vaya a la playa, la piscina o no haga actividades expuestas al sol. Además, estas personas deben usar lentes oscuros, y si van a la playa o la piscina deben aplicarse el bloqueador solar (no protector) cada 3 horas y la primera aplicación deben hacerla mínimo media hora antes de bañarse.

Demás está decir que deben usar protección solar todos los días incluso si son días parcialmente nublados, porque son las personas con las pieles más sensibles al sol, que se arrugan y envejecen con más facilidad y también su fototipo si se expone constantemente al sol (sin protección), es el más propenso a desarrollar melanomas (cáncer de piel). Ahora si se cuidan todo el tiempo desde jóvenes, pueden vivir perfectamente y retardar lo más posible los signos del envejecimiento. Como punto a su favor, estas pieles al tener tan poquita melanina es una piel poco propensa a desarrollar manchas o melasmas. Lo único que si puede desarrollar en la medida que más se expone al son, son las pecas.

Ejemplo de mujeres con este fototipo están las actrices de Hollywood: Ammy Adams, Christina Hendricks, Julianne Moore, Cintia Dicker, Nicole Kidman, Su Alteza Real el príncipe Harry de Reino Unido, o el también actor, Eric Stoltz.

Fototipo II:

En este grupo también están las personas de raza blanca, que por lo general tienen piel sensible y/o delicada, (son ligeramente menos blancas que las personas del grupo I). Estas personas, generalmente son de cabellos rubios (rubios-rojizos, rubios medianos o rubios oscuros), también hay de cabellos castaño claro. Pueden tener ojos azules, verdes, grises, o color avellana o pardos, y tienen pecas, aunque en menor proporción que el primer grupo.

Al igual que las personas con el fototipo I, siempre se van a quemar cuando se exponen al sol, pero luego logran broncearse ligeramente y pueden tener reacciones foto alérgica en caso de exposición prolongada al sol. Necesita protección máxima (FPS 50+).  Igual deben usar protector solar todo el tiempo, no sólo para ir a la playa, la piscina o hacer ejercicios al aire libre.

Es común en nativos del Cáucaso como los rusos. También se ve en personas del este de Europa como polacos, ucranianos y del norte de Europa como los germanos.

Ejemplo: Las modelos rusas: Natalia Vodiánova, Sasha Pivovárova, Anna Vialítsina, Sasha Luss. Las actrices alemanas, Nina Hoss, Marlene Dietrich. La inolvidable rubia de Hollywood, Marilyn Monroe. Entre los caballeros puedo mencionar al Presidente de los Estados Unidos de América,  Donald Trump, al actor sueco, Dolph Lundgren, y al genial director de cine polaco, Pawel Pawlikowski.

Fototipo III:

Aquí están también personas blancas, pero su pigmentación es más intermedia porque su piel clara tiende a no ser tan blanca. El color natural del cabello puede ser cualquiera desde rubios medios hasta castaños oscuro o negro. Igual, pasa con los ojos (van desde azules hasta marrones o negros incluso).

Estas personas presentan muy pocas pecas;  pueden quemarse ligeramente (se pone roja primero), para luego broncearse progresivamente.  Necesitan protección alta (FPS 30-50).

Este fototipo es en personas de la Europa Central como eslovenos, también se da en algunas personas del mediterráneo con matiz olivo claro y personas asiáticas con matiz amarillo muy claro.  Es bueno decir que este es el fototipo más común en todos los europeos y también en norteamericanos descendientes de europeos (entiéndase estadounidenses y canadienses). Puede haber latinoamericanos que sean descendientes en primera y/o segunda generación de europeos, y que no tengan mezcla directa de otras razas como amerindios o afro descendientes, etc.

Ejemplos: La muy bella Primera Dama de Estados Unidos, Melania Knauss-Trump, nacida en Eslovenia; la inolvidable, María Félix; las bellas ex Miss Universos venezolanas: Irene Sáenz y Bárbara Palacios, o la ex Miss Mundo venezolana Astrid Carolina Herrera, las actrices: Natalie Portman, Brooke Shields, Sandra Bullock. Las actrices del Hollywood de la Era Dorada: Liz Taylor, la austríaca Hedy Lamarr (quien tenía estudios de ingeniería, inventó y patentó un sistema que es  precursor del WIFI y el Bluetooth). Entre los hombres con este fototipo están el actor italiano: Alessio Boni; el actor escocés, Gerald Butler; al cantante y actor Jared Leto; el actor español: Nacho Fresneda, al premio nobel del Literatura 2006, Orhan Pamuk; y a los inolvidables actores: Gregory Peck, Robert Taylor, Charlton Heston y el rey del rock, Elvis Presley.

Fototipo IV:

Llegamos a mi fototipo, aquí estamos las personas que tenemos piel blanca oscura, es decir dentro de las personas de raza blanca somos las que tenemos la piel más oscura, es decir es una piel blanca oscura en comparación con los tres grupos anteriores y puede tener un matiz  oliváceo o  ligeramente rosado. Otro común denominador es: el color natural de los cabellos va de café, castaño medio-oscuro a negro o marrón muy intenso. Igual pasa con el color de los ojos, que generalmente son marrón oscuro y/o negros (puede haber excepcionalmente personas de ojos claros aquí). No tenemos pecas;  rara vez se quema, siempre broncea bien. En este fototipo se necesita protección moderada (FPS 30).

Sin embargo, en caso de tener una piel con problemas de “sensibilidad”, esta persona necesita aumentar su nivel de protección solar entre FPS 30-50 y usar protector todos los días. Si además, sufre de manchas en la piel, debe usar  protector solar sin tirosina. Las pieles oscuras tienden a desarrollar manchas, más aún cuando se exponen al sol sin protección y sufren de acné.

Este fototipo caracteriza a las personas del mediterráneos con matiz café claro u oliváceo, asiáticos con matices amarillo claro o café claro, latinos con matiz olivo y personas provenientes del Medio Oriente con matices olivo o café claro.

Ejemplo de mujeres con este fototipo: Las bellas actrices y hermanas españolas, Penélope Cruz y Mónica Cruz; la socialité, Kim Kardashian, la actriz, Eva Longoria. Entre los hombres famosos puedo mencionar al actor español: Hugo Silva, el cantante español, Alejandro Sanz, el gran pintor, Salvador Dalí y al cantante Marc Anthony.

Fototipo V:

Aquí están las personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV, es decir morena oscura, ojos y cabello color marrón oscuro o negro (Aunque hay los casos de mestizos con ojos verdes y la piel muy oscura). No tienen pecas;  muy difícilmente se quema, y se broncea fácilmente. Necesita protección mínima (FPS 15). Pero si sufre de manchas en la piel mi consejo particular es que aumente la protección solar a FPS 30 y use un protector solar sin tirosina, especial para pieles hiperpigmentadas. También si tiene la piel sensible, debe usar protección solar factor 30 y todos los días; porque uno de los problemas en las pieles oscuras es que tienden a desarrollar manchas, en especial si sufren de acné.   Este fototipo es característico en líneas generales de en personas que son de países del Medio Oriente con matiz café oscuro, asiáticos con matiz café y también hay latinoamericanos con matiz caramelo oscuro o canela.

Como ejemplo puedo mencionar a la cantante: Tina Turner, a las cantantes cubanas Celia Cruz, Olga Guillot, La Lupe, entre los hombres puedo mencionar al gran boxeador y símbolo por la lucha de los derechos de la comunidad afroamericana, Muhammad Alí (nacido Cassius Clay), a la cantante de color Nina Simone, la bella cantante Rihanna.

Fototipo VI:

Es el último en la escala y corresponde a personas de piel muy oscura o incluso negra azulada (es la comúnmente llamada “piel negra”), propia de los africanos, afroamericanos y afro descendientes en general. Suelen ser personas de ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro. No tiene pecas;  nunca se queman, y se broncean muy fácilmente. Necesita protección mínima (FPS 15).

Este fototipo es característico de las personas de raza negra africanas y los afro descendientes en general que no están mestizados con otras razas.

Entre los ejemplos puedo mencionar a la bella súper modelo sudanesa, Alek Wek, la ganadora del Oscar, Lupita Amondi Nyong’o y para cerrar con broche de oro menciono a la gran campeona mundial y olímpica de saltos largos y del triple salto, la bella colombiana, Catherine Ibargüen.

Por otra parte, recuerda que al saber tu fototipo de piel, esto te permitirá elegir el protector o bloqueador solar más adecuado para ti. No se trata de protegerse la piel del sol, solo cuando se va a la playa, la piscina o se hace algún deporte al aire libre. Lo vital, es hacerlo a diario y más si eres una persona de piel sensible.

Recuerda que los protectores o filtros solares son una cosa, mientras que las pantallas o también llamadas bloqueadores solares son otra cosa.

El filtro o protector solar: es un producto posible gracias a la creación de fórmulas químicas. Los expertos aconsejan filtros que posean en su formulación: octinoxato, oxibenzona, octisalato, benzofenona o antranilato de metil como principios activos. Los protectores solares absorberán la radiación ultravioleta, reduciendo su penetración hasta en 85% en nuestra piel. Su formulación hace que sea un producto de consistencia ligera y de aspecto transparente, por lo cual es absorbido rápidamente por la piel y no la deja más blanca. Este producto va bien para pieles oscuras o como base de maquillaje al ser muy ligero y transparente. Los protectores solares se caen rápido cuando nos bañamos en el mar o en una piscina por eso hay que reaplicarlos a fin de garantizar la protección de la piel.

Por su parte, la pantalla o bloqueador solar: En su proceso de elaboración se diferencia del filtro o protector solar, porque no es un producto químico. Sus ingredientes son de origen mineral como el dióxido de titanio, óxido de zinc u óxido de hierro, lo cuales tienen la propiedad de bloquear el sol.

La pantalla solar ayuda a impedir que el sol afecte a nuestra piel de forma negativa, al bloquear sus efectos, y presenta una consistencia algo más espesa al tacto y usualmente es de color blanco.  Este color se los da porque  son hechos generalmente a base del mineral conocido como dióxido de zinc, de ahí que al aplicarlos en la piel la dejan muy blanca. Este producto al ser más espeso es más difícil de enjuagar, es el ideal para pieles muy blancas y cuando se va a ir a la playa o la piscina, porque no se cae con facilidad y dura más sobre la piel. Existen pantallas solares en presentación gel que son ideales para pieles grasas y/o mixta-grasas.

Es importante elegir pantallas o bloqueadores solares que sean NO NANOPARTÍCULAS, porque aún los científicos no han logrado comprobar si las nano partículas de óxido de zinc al ser absorbidas por la piel pueden tener efectos secundarios en nuestro organismo. Por eso, aunque quedes blanca como un fantasma elige los bloqueadores cuya partícula de oxido de zinc es de tamaño normal, está no será absorbida por los poros de la piel, quedará en tu epidermis y evitarás problemas aún por descubrir para nuestra salud.

Los protectores o filtros  como ya apunté sólo protegen la piel hasta en un 85% de la radiación solar, razón por la cual es posible tener un bronceado ligero con estos productos. Sin embargo hay un problema de protección, a mi modo de ver más grande, y es que este producto generalmente SÓLO NOS VA A PROTEGER CONTRA LOS RAYOS UVB, pues la gran mayoría no ofrece protección contra los rayos UVA, que son los más peligrosos porque llegan a las capas más profundas de la piel.

Por su parte, la pantalla solar, protege la piel en un 100% al causar un efecto rebote de los rayos del sol, porque ellos chocan con esta “pantalla” colocada sobre la piel la cual literalmente  bloquea las radiaciones ultravioleta tanto las UVB y UVA, en este sentido su nivel de protección es mucho más amplio que el de los protectores solares.

ATENCIÓN: Si trabajas muchas horas frente a un computador DEBES USAR PROTECTOR O BLOQUEADOR SOLAR, está demostrado que la pantalla del PC también emite radiaciones que generan melasmas y envejecimiento en la piel. Además si vives en un país de clima tropical: SIEMPRE DEBES USAR PROTECTOR SOLAR incluso en días nublados, está regla también aplica en los meses de intenso verano en Norteamérica y Europa.

De esta forma concluyo la explicación sobre los diversos fototipos de piel en base a la escala creada por el dermatólogo Fitz Patrick, ahora que ya sabes cuál es tu fototipo de piel, recuerda USAR SIEMPRE PROTECCIÓN SOLAR para evitar el envejecimiento prematuro de tu piel.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.