Foto referencial (EFE)

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, alertó hoy sobre la posibilidad de descargas preventivas en la represa de Toa Vaca, al sur de Puerto Rico, debido a sus altos niveles de agua tras el paso del huracán María.

De esta manera, detalló en un comunicado de prensa la AAA, se podría mantener «el embalse en su nivel de seguridad».

Tras el paso del ciclón se ha producido una crecida de los ríos que ha provocado desbordamientos.

«En la tarde de ayer personal de dicha zona se comunicó con los alcaldes de los municipios de Villalba, Ponce y Juana Díaz para informarles sobre los niveles actuales de la represa y comunicarles sobre el procedimiento de descargas preventivas», indicó Díaz.

A su vez, informó que el nivel de la presa se encuentra en 526 pies (160 metros) sobre el nivel del mar.

Según establece el protocolo de seguridad, a los 530 pies (unos 162 metros), en caso necesario, se emitirían las alertas pertinentes para que los residentes de los lugares limítrofes al embalse desalojen las áreas.

Posteriormente, a los 540 pies (alrededor de 165 metros), dicho embalse pasa a abrir sus compuertas «de forma automática», precisó el funcionario.

Por otro lado, las autoridades estatales y locales continúan vigilando la evolución de la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, que este viernes comenzó a ceder debido al volumen excesivo de agua que contenía por el paso del huracán.

Los responsables de la misma, entre ellos la AAA, se mantienen desde este viernes a las 14:00 hora local vigilantes de su evolución tras detectar una grieta en la misma de alrededor de unas 14 pulgadas (unos 36 centímetros).

Fuentes próximas a la AAA precisaron a Efe que, al igual que este viernes, el lago y la presa de Guajataca «siguen bajo estrecha observación».

Desde que fuera observada la fisura, el gobierno y autoridades locales ordenaron desalojar zonas del área de Isabela y Quebradilla, así como los alrededores y otros lugares que se pudieran ver afectados en caso de que la presa terminara de ceder. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.