El 19 de agosto dieciocho camiones pertenecientes a una empresa dedicada al transporte de productos alimenticios fueron quemados.(Cortesía)

La policía chilena detuvo este sábado a un líder mapuche y a otros cinco comuneros, en el marco de la investigación de dos atentados ocurridos en el sur del país el pasado agosto, en los que fueron incendiados cerca de una cincuentena de camiones.

Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical que opera en el sur de Chile, fue detenido mientras visitaba a su madre en la ciudad de Concepción, dijo su pareja, Pamela Pezoa, a radio Biobío.

Pezoa dijo que el allanamiento de la casa y la detención de Llaitul fue obra de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, que dijeron tener una orden del Tribunal de Garantía de la ciudad de Temuco pata proceder.

Llaitul cumple actualmente en libertad condicional una pena por un proceso anterior y en los últimos meses ha desmarcado a la CAM de atentados ocurridos en la zona, atribuyéndolos a un grupo disidente de la organización, denominado Wichan Auka Mapu.

Según las fuentes, también fueron detenidos en diversos puntos de la zona otros cinco comuneros mapuches, presuntamente en relación con los atentados del pasado agosto, uno de ellos el dirigente mapuche Jaime Huenchullán en la localidad de Ercilla, según dijo a medios locales su hermano, Rodrigo Huenchullán.

El 19 de agosto dieciocho camiones pertenecientes a una empresa dedicada al transporte de productos alimenticios fueron quemados en un predio situado al sur de Temuco, a unos 680 kilómetros de Santiago.

En los lugares de ambos atentados se encontraron panfletos del grupo Weichan Auka Mapu, en los que exigían la libertad de los presos políticos mapuches.

Después de este atentado algunas organizaciones gremiales de camioneros amenazaron con un paro nacional indefinido, que el gobierno logró desactivar a través de un diálogo con los dirigentes.

Posteriormente, el 28 de agosto, ardieron otros 29 camiones de una empresa que daba servicios a la industria forestal en la localidad de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos, a 790 kilómetros al sur de la capital.

En el sur de Chile persiste desde hace décadas el llamado conflicto mapuche, que enfrenta a algunas comunidades que reclaman tierras ancestrales con empresas agrícolas o forestales.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.