Una imagen de satélite cedida por la La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de la tormenta tropical Lee en el Golfo de México. (EFE)

El huracán María, actualmente de categoría 3, avanza hacia el nornoroeste sobre aguas abiertas del Atlántico central, mientras la tormenta tropical Lee, que se había disipado volvió a organizarse este viernes, y puede llegar a ser un huracán este fin de semana.

A las 8.00 en un mensaje entre boletines, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que, aparte de Lee y María, no hay indicios de formación de ciclones en el Atlántico en los próximos cinco días.

En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el centro con sede en Miami informó de que en las últimas horas la velocidad de traslación de Lee se hizo más lenta y es ahora de 2 millas por hora (4 km/h), mientras que, por el contrario, la fuerza de sus vientos máximos sostenidos aumentó hasta llegar a 45 mph (75 km/h).

Lee, un “sistema pequeño”, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro, se mueve en dirección norte, pero hoy virará lentamente hacia el noreste y el domingo hacia el este-sureste

Se espera que Lee se fortalezca durante las próximas 48 horas y posiblemente llegue a huracán.

La zona poblada de la que Lee estaba más cerca cuando se emitió el boletín era Bermuda, distante 990 millas (1.450 km) al este.

En cuanto a María, que devastó Puerto Rico este miércoles tras afectar también a Dominica, las islas Vírgenes estadounidenses y otras islas antes tocadas por el huracán Irma, el CNH advierte de la necesidad de “monitorear su progreso” por parte de Bahamas y las costas de las Carolinas y medio Atlántico de Estados Unidos.

María se encuentra a 245 millas (395 km) al este de la isla Eluthera y 320 millas (515 km) de Nassau, ambas en Bahamas.

Se mueve hacia el nornoroeste a cerca de 8 mph (13 km/h) con vientos máximos sostenidos de alrededor de 115 millas por hora (185 km/h) y ráfagas más altas.

Se espera que la noche de este sábado gire al norte y que se mantenga en ese rumbo hasta el lunes y que su movimiento se ralentice.

Las marejadas generadas por María se extenderán a la costa sureste de los Estados Unidos y Bermuda, y más adelante hacia la zona media de la costa este de EE.UU.

No se anuncian cambios de importancia en la intensidad de este dañino huracán en las próximas 48 horas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.