Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha identificado dianas moleculares basadas en la melatonina, que permitirán diseñar nuevos fármacos contra el párkinson.
 El trabajo, publicado en la revista científica PlosOne, se ha enfocado hacia el papel de las enzimas encargadas de la producción de óxido nítrico, un neurotransmisor y neuromodulador que, tal y como explica la UGR, «cuando se produce en exceso participa en el proceso de daño mitocondrial y neurodegeneración».
Se han estudiado, en especial, las formas «inducible» y «neuronal» de dichas enzimas, ya que han sido consideradas dianas terapéuticas en esta enfermedad.
Usando tres cepas de ratones, los científicos han podido demostrar que, al contrario de lo que se pensaba, el fallo mitocondrial que condiciona la muerte neuronal dopaminérgica durante el desarrollo de la patología es independiente de esas enzimas. Por tanto, la neuroinflamación y el daño mitocondrial son dos procesos independientes.
En palabras del autor principal del estudio, Darío Acuña-Castroviejo, «la secuencia de eventos que da lugar a la muerte neuronal dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson comienza por el daño mitocondrial, continúa con un proceso de daño neuronal, que sigue con la respuesta inflamatoria o neuroinflamación, y culmina en la muerte neuronal y pérdida de dopamina». A su vez, «la muerte neuronal favorece el daño mitocondrial, entrando en un círculo vicioso crónico de estrés oxidativo que acelera la neurodegeneración».
La melatonina es capaz de prevenir todos esos procesos neurodegenerativos porque su acción principal es «actuar dentro de la mitocondria», neutralizando el estrés oxidativo y la neuroinflamación secundarios a la disfunción mitocondrial, previniendo la muerte neuronal.
 Demostración de utilidad clínica
Así, la melatonina ha demostrado, según el catedrático, su capacidad neuroprotectora y su utilidad clínica debido a la especificidad de sus acciones para mantener la integridad de la función mitocondrial.
Con esta investigación cerramos uno de los aspectos más controvertidos de la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson, e identificamos dianas moleculares altamente específicas para el diseño de nuevos fármacos con los que tratar este mal, detalló Darío Acuña-Castroviejo,



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.