¿Qué son las adenoides y amígdalas? ¿Porqué a veces causan molestias?
Las amígdalas y adenoides son un tejido de defensa, que lucha contra las infecciones (tejido linfático), que están en la garganta. Hay 2 amígdalas, 1 a cada lado de la garganta, y una adenoides, situada atrás y arriba de la úvula (campana).
 El niño tiene suficiente tejido linfoide en otras partes del cuerpo para luchar contra infecciones, y puede vivir totalmente sano sin sus amígdalas y adenoides.
A veces, por razones no muy conocidas, las amígdalas y adenoides empiezan a infectarse a repetición, y cuando el número de infecciones llega a ser lato, y muy repetitivo, se operan las amígdalas y adenoides.
También se las opera cuando son muy grandes y obstruyen el paso de aire, o cuando están con un tumor.
¿Cómo evaluar la audición en un niño muy pequeño?
La audición en un niño grande puede ser evaluada como en el adulto, pero en el niño más pequeño se evalúa la audición mediante una Audiometría condicionada con el juego. Necesita de cierto equipo que disponemos en nuestro consultorio. El niño escucha un sonido, y a continuación se mueve un juguete. Luego, cuando el niño vuelve a escuchar un sonido, empieza a mover sus ojos, esperando ver al muñeco moverse. Si el niño movió sus ojos, significa que sí escuchó el pito. El juego se repite a diferentes frecuencias, y a diferente volumen. Dura menos de 15 minutos También evaluamos la audición con Otoemisiones Acústicas
 ¿Qué son las Otoemisiones Acústicas?
Es un examen objetivo, en el que se coloca en el oído del niño una pequeña sonda que emite un sonido, y como respuesta de un oído sano, las células ciliadas externas emiten un sonido, que es receptado por un pequeño micrófono que está en la sonda. Al obtener la respuesta, significa que ese oído sí escucha.
Por su sencillez y rapidez se utilizan en los programas de detección precoz de sordera en el recién nacido, sólo se necesita del equipo que lo disponemos en nuestra consulta.
¿Qué debo hacer si mi niño tiene Sinusitis?
La sinusitis, en la mayoría de niños es tratada con Antibióticos, y descongestionantes.
La sinusitis se cura con tratamiento. Algunas veces pueden reincidir, y en esos casos se debe investigar qué factor está originando la sinusitis como: rinitis alérgica, infecciones dentales, desviación del tabique nasal, natación, padres fumadores en casa. En los niños con infecciones a repetición, el sacar las adenoides les ayuda a mejorar
 ¿Mi hijo ronca, y en momentos se queda sin respirar, qué puede ser?.
No es normal que el niño ronque. Generalmente se debe a que sus adenoides y amígdalas están my grandes, y se deberá operarlos. Si el niño tiene apneas (deja de respirar), debe ser operado pronto.
El niño que ronca desarrolla problemas de concentración, dificultad en el aprendizaje, bajo rendimiento escolar, retraso en el crecimiento, repercusiones cardiocirculatorias y pulmonares.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.