Los resultados del primer trabajo investigativo poblacional que se realizó en Venezuela entre el periodo correspondiente entre junio 2014 y enero 2017, “Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM)”, serán presentados en el marco del XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna, que se realizará entre el 27 al 29 de septiembre, en el hotel Renaissance de la Castellana, en Caracas.

Es una de las iniciativas más importantes, emprendidas a través de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI).

El propósito del estudio es dar a conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiometabolico (diabetes y prediabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad global y abdominal) y su relación con las diferentes conductas de riesgo cardiometabólico y el estrato social, en las diversas regiones del país, de acuerdo con Maritza Durán, médico internista y presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Para la realización del estudio, fueron incluidos hombres y mujeres mayores de 20 años, que no estuviesen embarazadas, sin impedimentos para ponerse de pie o comunicarse.  El grupo de personas lo conformaron con procedencia de las ocho regiones en las que fue dividida Venezuela: central, occidental, capital, zuliana, andina, los llanos, nor oriental y Guayana.

Se evaluaron 3420 sujetos en 23 ciudades, 86,3% procedentes del área urbana y 13,7% del área rural. Se incluyó una población de la etnia indígena ñ Pa. “El equipo de investigadores fue el responsable de preparar y certificar a los colaboradores del estudio en cada región, que fueron estudiantes de diferentes universidades del país, enfermeras, bioanalistas, médicos residentes de los postgrados de Medicina Interna, especialistas en Medicina Interna y de otras especialidades.”, explicó la doctora Durán.

Importantes aportes para el sector salud del país

Esta data nunca antes recogida en todas las regiones de Venezuela, será de gran ayuda a la hora de diseñar políticas públicas acordes a la realidad del país. A la par, contribuirá a una mejor distribución de los recursos en el sector salud, ya que al tener datos propios se tendrá más claro dónde y en qué invertir, además de educar sobre los cambios que necesita el estilo de vida del venezolano, para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiometabólicas que constituyen la principal causa de muerte en Venezuela, explicó la cardióloga.

EVESCAM además ha creado una plataforma llamada Pirámide de Investigadores, donde todos los colaboradores del estudio de las diferentes regiones tienen la oportunidad de evaluar los datos de sus regiones. Esto contribuirá a formar investigadores en Venezuela y a conocer las realidades regionales con sus particularidades.

Profundizando en la salud

Durante XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna, se conmemorarán los 25 años de la fundación del Capítulo Venezuela del American College of Phisicians, se estarán realizando discusiones de casos clínicos complejos, talleres de monitoreo ambulatorio de tensión arterial, educación médica y accesos vasculares.

También se estará disertando sobre enfermedades cardiometabólicas, diabetes, insuficiencia cardíaca, anticoagulación, sepsis, patología del embarazo, enfermedades emergentes y reemergentes como la difteria y la malaria entre otras, además de enfermedades poco frecuentes, se harán propuestas para la salud del venezolano. Se efectuarán conferencias magistrales y los residentes de medicina interna de diferentes postgrados en el país tendrán un papel relevante en el Residente en acción y los Intertips.

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna, consciente de su responsabilidad en la actualización de nuestros miembros especialistas, residentes y estudiantes, ha realizado un gran esfuerzo para realizar este congreso”, finalizó la doctora Duran.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.