Desarrollar sistemas tecnológicos que permitan acercar la medicina a los pacientes con el fin de salvar vidas, fomentar la prevención y el adecuado manejo de enfermedades crónicas, es el objetivo con la creación de la Unidad de Salud Digital, que Venemergencia ha emprendido para dar con soluciones innovadoras que, a través de la tecnología, permiten acercar a las personas a servicios integrales de salud, generando una mejor calidad de vida y una reducción de costos.

El proyecto de telemedicina y prevención se basa en el concepto desarrollado por la organización de “prevención activa”, en el que se realizan acciones preventivas dirigidas a los usuarios para que puedan cumplir con las recomendaciones y acciones de especialistas, con el fin de prevenir enfermedades y tener una vida más saludable, indicó Vanessa Torres, gerente de salud digital de Venemergencia. Un ejemplo de esto es tener acceso a consultas médicas en tiempo real de forma remota y recordatorios vía mensajería instantánea de chequeos periódicos de salud.

De esta manera, se agiliza el acceso a la información pertinente y oportuna, y a la vez se realizan actividades para incentivar al paciente a realizar tareas preventivas e interacciones que aporten soluciones en la salud.

El Sistema de Salud Digital, ofrece aplicaciones web y móvil de telemedicina disponibles en iOS y en Android, que le permite a los usuarios realizar consultas con médicos generales desde sus computadoras, tabletas y celulares inteligentes, ya sea a través de una llamada, video o chat. Esta aplicación, ya cuenta con más de un millón y medio de usuarios registrados.

Modernizando los procesos

A partir del 2016, los usuarios de Venemergencia también cuentan con «Mi Agenda de Salud», una plataforma de salud primaria y acceso médico, disponible por los momentos para los afiliados de pólizas de salud individual de Seguros Caracas de Liberty Mutual, mediante una aplicación web.

Esta alternativa permite a los afiliados recibir información y recordatorios de salud personalizados; comunicarse con médicos generales; aclarar dudas con especialistas; obtener una segunda opinión médica y mantener un historial médico que incluye los documentos asociados a las consultas.

Esta aplicación también facilita la generación de informes, récipes e indicaciones médicas. Además, los usuarios con condiciones crónicas pueden agendar consultas anuales a domicilio para llevar un control de sus condiciones.

Así, se estaría generando soluciones y proyectos para el mercado global, ampliando el acceso a la salud y apuntando a la prevención activa con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir los costos asociados a la prestación de servicios de salud presenciales. En palabras de la ejecutiva: “Venemergencia quiere liderar la migración de la práctica de la salud desde lo curativo hacia lo preventivo con soluciones que sean palpables por sus usuarios”.

Entre las principales ventajas de este servicio, está el que es muy amigable y útil para el usuario. La plataforma permite al paciente un acceso directo, desde su dispositivo digital a un registro de su historia médica en la que están mencionados su diagnóstico, sus tratamientos y las condiciones que pueda tener, tales como hipertensión arterial o diabetes.

Pero más allá de eso, se va creando un historial médico. Cada vez que vea un especialista, toda esa información queda registrada. Básicamente el usuario tiene una clínica al alcance de las manos, para mantenerse saludable y acceder de manera oportuna a la atención médica cuando la necesite”, agregó Torres.

Esta empresa no sólo hace énfasis en ofrecer servicios tecnológicos efectivos y funcionales para los pacientes y usuarios, apuntó Vanesa Torres, sino que también es la líder del sector de medicina primaria atendiendo una población aproximada de 2,5 millones de usuarios a través de sus servicios de atención médica domiciliaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.