El exjefe del Ejecutivo español Felipe González. (Cortesía)

El exjefe del Ejecutivo español Felipe González comparó hoy el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el secesionismo en la región de Cataluña, donde las autoridades locales convocaron para el 1° de octubre un referéndum ilegal sobre su independencia.

González, al interveniro en la II Asamblea General de Madrid Foro Empresarial, pidió “por favor” a las autoridades catalanas que vuelvan a la legalidad y pongan fin a esta “aventura peligrosa” que ha generado una “dramática crisis de Estado” en España.

Lo que está ocurriendo en Cataluña “se parece mucho”, según González, a lo de Venezuela, donde Maduro perdió las elecciones parlamentarias por sufragio universal a la Asamblea Nacional y “se inventó” otra asamblea nacional constituyente.

A esta última solo se presentaron candidatos oficialistas, y no es reconocida por la oposición.

Sin pasar por el sufragio universal, “decide crear una legitimidad originaria para marcar los destinos de su país en contra de la Constitución que ellos mismos habían aprobado”, dijo González en alusión a Venezuela y al secesionismo catalán.

También advirtió de que la situación en Venezuela no se recupera con las simples apelaciones al diálogo, porque “el diálogo se queda vacío de contenido cuando no conduce al pacto y a la reconciliación, cuando no se negocia de verdad”.

El 6 de septiembre pasado, el Parlamento de Cataluña aprobó una ley de referéndum sobre la independencia y el Gobierno regional firmó un decreto para celebrarlo el 1° de octubre.

A continuación, el Gobierno español recurrió la ley y la convocatoria del referéndum y el Tribunal Constitucional las dejó en suspenso. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.