(Referencial)

La Guardia Civil detuvo hoy en la provincia de Málaga (sur de España) a once personas, entre ellas uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, y el presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg, por supuesto blanqueo de más de 30 millones de euros.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, la operación ha permitido desarticular las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en Rusia pero asociadas en España.

Tamm, detenido en la ciudad de Marbella, está vinculado supuestamente con Semion Mogilevich, uno de los diez más buscados por el FBI y la Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este de Europa y haber defraudado más de 150 millones de dólares.

Los agentes registraron también varias empresas relacionadas con la mafia, entre ellas Agua Sierra Mijas, el golf Dama de Noche y la sede del Marbella Club de Fútbol.

Estas tres empresas lavaban dinero en España procedente de las actividades ilegales de la mafia rusa. Se calcula que blanquearon más de 30 millones de euros (unos 35 millones de dólares al cambio actual), según las fuentes.

Grinberg, líder de una de las estructuras asentadas en España, se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella en 2013, cuando el club pasaba por una mala época económica y deportiva, y desde entonces consiguió sanearlo y ascenderlo de categoría gracias al dinero invertido.

Los agentes arrestaron también al vicepresidente, German Pastushenko, y además son investigados otros miembros de la directiva del club.

A los detenidos, que pasarán a disposición judicial el viernes próximo, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

En los 18 registros realizados, los agentes se incautaron de gran cantidad de dinero en efectivo, 23 vehículos de gama alta (Porsche, Bentley y Ferrari), así como varias armas de fuego.

Esta no es la primera vez que la mafia Solntsevskaya Bratva aparece en operaciones en España, ya que este grupo también estaba relacionado con otra operación desarrollada en 2013 en Gerona (noreste), en la que fue arrestado Andrei Petrov, como supuesto líder de la trama, dedicada al blanqueo de dinero.

Solntsevskaya, cuyo nombre responde a un barrio de Moscú, está considerado como el principal grupo mafioso de Rusia y se estima que tiene más de 9.000 miembros dedicados al tráfico de drogas y de personas, entre otras actividades delictivas.

La organización, fundada en 1980, ha conseguido extenderse a Estados Unidos y Latinoamérica, donde se ha arrestado a varios de sus miembros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.