La empatía es la capacidad que tiene un individuo para comprender la vivencia, el sentiry la posición del otro individuo ante una circunstancia dada. No es más que ponerse en los zapatos del otro y desde allí poder ver su realidad.

Al hablar de empatía recuerdo que en algún momento tuve una discusión con mi mejor amigo y sucedió que al terminarla, yo tuve la necesidad de escribir algo que expresara lo que en ese momento sentía y fue así como escribí: “Te regalo un par de mis zapatos, para que con ellos camines solo un rato y eso te sirva para entender como vivo, como siento y como percibo. Si desde mis zapatos puedes sentir lo que yo siento, podrás entender lo que yo entiendo. Así no habrán confrontaciones, sino conciliaciones”.

Luego de escribir, entendí que solo hablaba de empatía. De esa misma que en ese momento de discutir yo había perdido, porque a veces en el afán de tener la razón perdemos el respeto por el otro y dejamos de ser empáticos. Considero que la clave para mejorar las relaciones sociales es aceptando que el otro siente distinto y ve una realidad que yo no veo, ni siento.

Entonces, si lo que quiero es propiciar el entendimiento y fortalecer los vínculos con los que me rodean debo partir del principio empático. “Soy capaz de ponerme en tus zapatos, doblego mi ego y permito sentir lo que tu energía me brinda que de seguro a mí me falta”.

En estos momentos de días tan agitados, llenos de ocupaciones donde todos tienen algo por hacer o donde nadie tiene tiempo, se hace difícil o mejor dicho casi imposible detenerse a sentir al otro. Es la razón por la cual se observa en las personas niveles altos de irritabilidad, intolerancia, impaciencia lo cual solo conduce a propiciar conflictos. He podido evidenciar como se manifiestan reacciones agresivas carentes de autocontrol, que van desde su forma de hablar hasta la postura ante una conversación, personas que muestran una respuesta espontánea desde un tono elevado de su voz, o a través de la agitación motora que incluye lanzar objetos.

Ahora bien, ¿Por qué se cree que un vínculo puede recuperarse por medio de la empatía? Porque cuando entiendo la realidad del otro no veo desde mi lugar, sino desde el lugar del otro es como si se hiciese un intercambio tal cual de zapatos. Si yo tengo unos zapatos de tacón, jamás sentiré lo mismo si me coloco unos zapatos deportivos. Esto me permitirá comprender que no es la persona que está molesta y anda gritando por todos lados, sino que quizás ella tiene una realidad que le permite exteriorizar solo conflictos, pues eso es lo que tiene para dar.

La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la tarea para aplicar la empatía? Al ser empáticos también entendemos que el otro jamás será como yo. Por tanto no tiene por qué resolver un conflicto dado de la manera en la yo lo haría; entonces respeto que esa persona carece de estrategias para resolver un problema o para auto controlarse y por ese simple hecho ya soy empático.

De otro modo, si yo considero que no puedo permanecer cerca de una persona tan conflictiva que no puede controlarse, de forma muy asertiva decido distanciarme, a modo de autocuidado y sigo manteniendo la empatía, porque si estando cerca no puedo aportarle nada a esa persona en caos, es preferible alejarse.

Permite que a través de la empatía podamos propiciar vínculos cercanos, vínculos desde el amor, que no solo construyen más amor, sino que evitan el conflicto y el contagio emocional de lo negativo. Te invito a aplicar los principios empáticos para que comiences a ver los resultados en tu vida y en tus vínculos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.