(Cortesía)

Este jueves se espera que sea ejecutada la orden del tribunal militar quinto de control que lleva el caso de los 27 estudiantes de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) en Maracay, estado Aragua, luego que este miércoles les concediera libertad con medidas cautelares.

El Foro Penal Venezolano (FPV) denunció que aún no han sido liberados los 27 estudiantes universitarios detenidos en la oleada de protestas que se registró entre abril y julio de este año.

La periodista Gregoria Díaz, informó este jueves a las 10:00 a.m., a través de su cuenta Twitter, el momento de la llegada de los jóvenes al Palacio de Justicia de Maracay, mientras sus familiares esperan impacientes en las afueras.

En el sitio, abogados del movimiento ProHumanidad calificaron como un abuso de poder por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la detención arbitraria de los estudiantes, quienes hoy son presentados ante un tribunal ordinario, luego que el tribunal militar declinara la causa.

«La orden era mantener privados de libertad a los 27 Jóvenes, por mandato del secretario de Seguridad Ciudadana de Aragua, Juan Sulbarán, quien los envió a las comisarías de Las Acacias y El Mácaro», dijo Gregoria Díaz, en un contacto telefónico con la periodista Dhameliz Díaz en su programa Primera Voz de El Carabobeño Radio.

La periodista narró parte del sentimiento que embarga a las familias de los estudiantes, en donde se evidente desacato de la ley por parte de la Policía de Aragua, por lo que los jóvenes siguen privados de libertad.

Los familiares contaron que este miércoles, primero cambiaron la audiencia pautada para la mañana y se pasó para la tarde, y cuando el Foro Penal les informa de la decisión del tribunal militar, se sorprendieron al ver que la orden no se ejecutó y los jóvenes fueron trasladados en diferentes patrullas hacia otros centros de reclusión.

Fue así como los padres y demás familiares de los universitarios, se enteraron que el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente solicitó al presidente del Circuito Judicial una medida cautelar para los detenidos.

Tamara López, madre de uno de los estudiantes imputados declaró su optimismo ante esta orden sustitutiva de libertad, bajo régimen de presentación.

«Aunque una vez más se burlaron de nosotros, pero esperamos que hoy se les ablande el corazón y les concedan esta medida, para que los muchachos puedan salir libres, ya que todos tienen lista sus boletas firmadas y selladas, luego de más de 80 días detenidos», remarcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.