Ante la situación del país, en que los medicamentos no se consiguen en un 90 por ciento y sus costos elevados, hay que fomentar la prevención para evitar enfermarse, con medidas hacia un estilo de vida saludable, que comprende el ejercicio, la alimentación y el manejo del estrés para enfrentar el día a día, y no fallecer.

Porque cuando empezamos a manejar nuestro estilo de vida, cuidamos lo que comemos, por un lado, mejoramos nuestra dieta para evitar el consumo de alimentos dañinos, disminuimos los riesgos de la obesidad, patología de base para afecciones futuras como las cardiovasculares, además de diversos tipos de cáncer, en las mujeres como el cáncer de mama o del cuello uterino, y en los hombres el de próstata, recalcó la doctora María Consuelo Pérez, medico internista y especialista en nutrición clínica del adulto, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Por lo que en vísperas del mes de octubre, el «mes rosa» por dedicarse a la lucha contra el cáncer de mama, indicó que esta patología ocupa el primer lugar de causa de mortalidad en las mujeres. En Carabobo, cada día 13 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad. Y el llamado de la médico es que toda mujer debe realizarse su ecografía a partir de los 18 años de edad y la mamografía a partir de los 35, pero en caso de antecedentes familiares desde los 20 años.

A los hombres instó que a partir de los 40 años deben chequearse para el despistaje del cáncer de próstata, como también los respectivos chequeos de los valores de salud.

Detalló la doctora Pérez que las adolescentes también acudir al ginecologo una vez hayan tenido su menarquia, para una charla informativa sobre los cambios que experimentará.

Desnutrición y mal nutrición

La doctora Pérez recalcó que aun cuando se observa a personas rebajadas por la situación país, paralelamente se observan algunas personas obesas, las que también presentarían mal nutrición, porque están ingeriendo más carbohidratos que proteínas.

Recomendó también que en sustitución de la leche o de la carne, se podría sustituir por los granos y vegetales. Sugirió las sardinas, que según tiene muchas propiedades nutritivas.

Igual, ingerir muchos vegetales y frutas.

Además, realizar caminatas por los parques, compartir con nuestros hijos para estrechar la cercanía de la familia.

Disminuir el consumo de alimentos procesados, evitar el cigarrillo y el alcohol.

Este valor lo refuerza la doctora Pérez estimando que en el 2030 se habría alcanzado la cifra 25 millones de afectados por las diversas patologías. Por lo quee

Más detalles de la entrevista buscando por nuestra página web www-carabobeno.com /salud y por nuestro canal youtobe, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.