Jorge Arreaza (Foto Archivo)

Jorge Arreaza, canciller de la República, expresó este jueves que la delegación venezolana que acudió al inicio del 72º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso la situación real del país, su compromiso con la paz y las acciones para preservar la estabilidad.

«Nosotros conversamos con muchas naciones: Francia, España, Chile. Así como con la Unión Europea y otros que últimamente habían tomado posiciones contrarias al modelo de gobierno exitoso del país y pudimos intercambiar y aclarar lo que aquí ocurre», expresó el canciller, Jorge Arreaza.

En una entrevista concedida al programa Al Instante, en Unión Radio, explicó que «muchas naciones reciben información sesgada y tergiversada, como por ejemplo que la Asamblea Nacional Constituyente es una herramienta para afianzar una dictadura, para desaparecer los partidos políticos o como que no se realizarían elecciones regionales y que la oposición no participaría».

«Nosotros hemos ido en tono de decir la verdad sobre Venezuela. La diplomacia está para acercarnos y no para alejarnos», dijo Arreaza, en alusión al apoyo recibido por países miembros del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el Plenario del G77+China, que se congregaron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Arreaza recordó además que las acciones difamatorias contra el país tienen entre sus promotores al gobierno del país norteamericano, cuyo presidente, Donald Trump, ha manejado un discurso guerrerista en el escenario internacional.

Lo más importante «es que hay un rechazo hacia ese discurso y el uso de la fuerza unilateral para amenazar países», expresó Arreaza, quien refirió que en días pasados se firmó el Tratado de Prohibición Total de Uso de Armas Nucleares.

Apoyo en Consejo de Derechos Humanos

El canciller enfatizó que en 36 período de Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, se abogó por escuchar a la nación y resaltó que Venezuela no está aislada de la ONU, sino que por el contrario se afianza como líder del multilateralismo en esta instancia y en otros foros internacionales.

«El día de hoy se firmó una declaración conjunta donde por el momento van 57 países que la han apoyado en respaldo a los esfuerzos en materia de pacificación, de derechos humanos y diálogo político. Así como en la inversión social y relaciones internacionales», expresó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.