Entre 35 a 40 años de edad han comenzado a presentarse las enfermedades cardiovasculares en la población venezolana. Factores como el estrés, el alto consumo de cigarrillos y de alcohol pudieran estar influyendo, sobre todo, en mujeres. También, los niños en la etapa de pubertad a la adolescencia están entrando en las estadísticas, debido al sedentarismo que los está caracterizando y la comida «chatarra» con las que se les premia, por lo que se prevé puedan convertirse en futuros pacientes.

En el Día Mundial del Corazón, los doctores Gerardo Chazzin, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), capitulo Carabobo, y Hermilys Urbaneja, coincidieron en que las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse o retardarse su aparición, así se tenga predisposición hereditaria.

Durante entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm., detallaron que entre las causas más comunes de enfermedad vascular están el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.  

Las afecciones cardiovasculares tienen su origen en trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, y comprenden las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejías), el aumento de la presión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca, detalló Urbaneja.

.

Pero, en los jóvenes venezolanos pudiera estar también influyendo el síndrome de «campos vacíos», en que se observan como las canchas deportivas cada vez hay menos chicos y más bien están inmersos en el alcoholismo y el tabaco. El doctor Chazzin citó un reciente estudio que a través de la SVC filial Carabobo y Datanálisis se realizó en los municipios de la Gran Valencia, arrojando como hallazgos que en un fin de semana hay un promedio de 50 tragos de alcohol en jóvenes.

El doctor Chazzin reveló que ya en los adolescentes escolares -de acuerdo con los estudios- se observa engrosamiento de las arterias, que lo pueden llevar a una arteroesclerosis, lo cual es muy grave en esta etapa de las personas.

En Venezuela a estos factores se ha adicionado el estrés como ese disparador de los eventos cardiovasculares, en primer lugar. Los especialistas invitaron a realizar caminatas, por lo menos de 30 minutos, pues al caminar el cuerpo produce más serotonina, la hormona de la felicidad, por lo cual las personas tenderán a sentirse más satisfecha y activas, con lo que se aminoran los riesgos.

Otro hallazgo relevante que recordó el especialista es que también las mujeres carabobeñas son más hipertensas que las del resto del país. De la muestra, comprendida en 300 personas, el 32% de ellas presentaba esta «afección silenciosa», por encima de las zulianas y de las del Distrito Capital. En los hombres fue el 29%.

Entre las emergencias por afecciones cardiovasculares, comentaron, prevalecen los accidentes cerebrovasculares en el 70 por ciento de los casos. 

Llama la atención, precisó la doctora Urbaneja, que un condicionante del estrés que se refleja en las consultas es que el 90 por ciento de los pacientes cardíacos revela que tienen problemas de sueños y comen a deshoras, lo cual pudiera atribuirse a la situación país.

En la prevención está la clave

Las enfermedades cardiovasculares continúan como las principales causas de mortalidad y de incapacidad en el mundo, al igual que en Venezuela. Aunque reconocieron que la situación país quizás esté influyendo en el aumento de estas afecciones, sugirieron que en la prevención está la clave.

Se requiere un buen manejo del estrés, equilibrar la alimentación con lo que se pueda conseguir, evitar el exceso de carbohidratos; caminar por lo menos 45 minutos al día; tomarse la presión arterial. Y recordaron que los parámetros de la hipertensión se ubican entre 135 la sistólica (la alta) y 85 la diastólica (la baja). «El corazón debemos cuidarlo, es el que bombea la sangre a todo nuestro cuerpo, y hay que cuidarlo, mejorando nuestro estilo de vida», recalcó la doctora Urbaneja.

Más recomendaciones, en la entrevista completa por nuestra web www.el-carabobeno.com/salud o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.