COMPARTE

Pedro Elías Gutiérrez, nació en La Guaira el 14 de Marzo de 1870. Fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística. Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del trabajo.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 15 años en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este ilustre compositor y músico venezolano es uno de los más claros ejemplos de lo que vale la voluntad acompañada de la mística y la disciplina.

Fue Director de la Banda Marcial del Distrito Federal desde 1909 hasta 1946, para la cual hizo innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas a las que le compuso su música, le dio fama mundial el Joropo “Alma Llanera” de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, cuya letra pertenece al escritor y periodista de Villa de Cura, Aragua, Rafael Bolívar Coronado. estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914, considerado un auténtico símbolo de venezolanidad y un segundo himno nacional.

Pedro Elías Gutiérrez realizó una vasta producción musical en la que se encuentran aguinaldos, piezas bailables, barcarolas, canciones, caprichos, chotis, contradanzas, cuadrillas, couplets, joropos, melodías, música religiosa, pasillos, pasodobles, tangos criollos, vals y zarzuelas venezolanas.

En la conmemoración del Centenario de la Muerte del Libertador escribió: “Visión de Gloria”, “Himno a Bolívar” y “Entierro del Libertador”. Fue nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel Católica de España y recibió las Palmas Académicas de Francia.

Su fallecimiento ocurrió a los 84 años de edad, en Macuto, Departamento Vargas, el 31 de mayo de 1954. Su sepelio se realizó en Caracas, al cual concurrieron más de 80.000 personas.

“Alma Llanera” continua siendo una de las más importantes de la cultura venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.