(Foto Armando Díaz)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

No hubo aviso previo ni campaña informativa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió migrar de manera sorpresiva a 14 mil 146 carabobeños de centros de votación para los comicios regionales que se celebrarán el próximo domingo 15 de octubre.

La maquinaria electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, coordinada por Diego Borges, se percató del cambio al cotejar el Registro Electoral Permanente (REP) de 2015 con el actual. De lo contrario difícilmente se conocería de las modificaciones.

Fue una medida que surgió de la eliminación de ocho centros electorales en la entidad., “básicamente por condiciones de infraestructura física”, detalló Borges. Eso dejó a Carabobo con 711 puntos de votación, de los 719 con los que se contaron para las parlamentarias de diciembre de 2015.

Diego Borges, coordinador electoral de la MUD en Carabobo (Foto: Archivo)

Dos de los centros que fueron sustituidos están ubicados en la parroquia San José de la capital carabobeña: El Pre-escolar Julio Castro y la E.B.N. Luis Herrera Toro, cuya población electoral podrá ejercer su derecho el 15 de octubre en Colegio Calasanz y el Liceo Diversificado Pedro Gual.

Al sur de Valencia, en la parroquia MIguel Peña, fueron eliminados los puntos que tradicionalmente estaban en  la E.B. Sorocaima y sus electores trasladados a   la U.E.E. José Antonio Páez; mientras que los de la escuela “Tribu de Juda” pasaron a la E.B.N. Lomas de Funval.

Quienes votaban en el  Liceo Bolivariano Común de Los Guayos, tendrán que hacerlo en el Liceo Bolivariano Nacional Andrés Bello, y los de la U.E. Juan Pablo Pérez, del mismo municipio, en la U.E. Antonio José de Sucre.

En Puerto Cabello hubo un único cambio. Se trata de la  Escuela Federal José Ramón Pelayo de la parroquia Bartolomé Salom, cuyos electores fueron migrados al Colegio La Coromoto. En Diego Ibarra el cambio fue en la Escuela de Medicina de Mariara, que fue sustituida por la E.B.E. San Rafael.

Como parte del cronograma electoral establecido, el jueves 21 de septiembre a las 10:00 a.m. se instalarán las juntas electorales municipales en presencia de los delegados del CNE. El viernes, los partidos políticos que postularon candidatos presentarán ante esos organismos subalternos sus testigos. Esto es muy importante porque ahí se acreditan a quienes resguardarán los votos y se atenderán las contingencias de los centros de votación de cada municipio”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.