Yalal Talabani. (Cortesía)

El expresidente iraquí y líder kurdo Yalal Talabani murió hoy a los 83 años en un hospital en Berlín (Alemania), anunció la oficina de su partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Según la televisión oficial iraquí Al Iraqiya, el líder kurdo del partido y principal opositor del presidente del Gobierno del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, falleció hoy después de que su salud se deteriorase en los últimos días.

Asimismo, de acuerdo con el canal gubernamental, el que se convirtió el 6 de abril de 2005 en el primer presidente iraquí perteneciente a la minoría kurda suní, dejó Suleimaniya, una de las provincias del Kurdistán iraquí, hace unas semanas para recibir tratamiento médico en Alemania.

Nacido en noviembre de 1933 en una aldea de Suleimaniya y conocido como Mam Yalal (el tío Yalal, en kurdo), Talabani fue el segundo presidente iraquí tras la caída del dictador Sadam Husein en 2003, un mandato que se prolongó hasta 2014.

En ese año, el líder regresó a Bagdad después de haber recibido durante un año y medio tratamiento médico en un hospital privado alemán tras haber sufrido un coágulo cerebral, el 20 de diciembre de 2012.

El renombrado expresidente de Irak fue condenado a muerte en varias ocasiones por el difunto dictador iraquí Sadam Husein, que lo consideraba uno de sus principales enemigos.

Graduado en derecho en la Universidad de Bagdad en 1959, Talabani hizo el servicio militar y fue comandante de una división de tanques hasta que en 1961 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que entonces lideraba Mustafa al Barzani, el padre del actual dirigente del grupo, Masud. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.