Antonio Guterres. (AFP)

Los ataques de militantes islamistas contra fuerzas de paz de Naciones Unidas, tropas de Mali y Francia aumentaron en los últimos cuatro meses, con fuertes pérdidas para las unidades locales, señala un informe de la ONU difundido el martes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres detalló un aumento de más de 100% en los ataques desde junio, y declaró que la situación de seguridad «ha empeorado significativamente» en el país africano.

El Consejo de Seguridad debe discutir la crisis en Mali este jueves.

En total, grupos extremistas llevaron a cabo 75 ataques: 44 contra fuerzas malienses, 21 contra MINUSMA (la misión de la ONU), y 10 contra la misión francesa, principalmente en el norte del país.

En los últimos cuatro meses, seis cascos azules, ocho contratistas de la ONU, y un civil fueron asesinados, mientras que resultaron heridos otros 34 miembros de MINUSMA, que se ha ganado el triste galardón de la misión más mortífera de Naciones Unidas.

Pero el golpe más pesado cayó sobre las fuerzas de Mali, con 39 soldados asesinados y 44 heridos. Ningún soldado francés ha muerto desde junio, pero 17 resultaron heridos, comparado con dos en los cuatro meses anteriores.

Naciones Unidas tiene 13.000 cascos azules en Mali, la mayor y más cara de sus misiones internacionales, mientras que Francia cuanta con 4.000 soldados a lo largo de la región del Sahel en misiones de lucha contra el terrorismo.

La mayoría de los ataques fueron reivindicados por el «Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes», una alianza de tres grupos yihadistas con lazos con Al Qaida, indicó el informe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.