Tanto el médico como los pacientes, tienen derechos y deberes que les garantizan dar y recibir una atención adecuada. Cuando se vulneran, se estaría entrando al terreno del Derecho médico sanitario. Area del Derecho que los asiste, pero en Venezuela no hay cultura de la denuncia en esta área.

Aunque la idea no es caer en el terreno de la discordia, ni colocar al paredón ni a los unos ni a los otros; sino alertar a galenos y pacientes cuáles son esas herramientas legales con las que cuentan para hacer valer sus derechos, explicó el abogado Luis Armando Betancourt, especializado en el área penal y en la médico sanitaria, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Uno de los detalles que observa el especialista en los casos que continuamente trabaja, es que gran parte de las historias médicas no son realizadas de manera correcta, lo cual perjudica a los médicos, porque deberían «cuidarse las espaldas», cumpliendo a cabalidad la formalidad de este documento, que es como su recurso de apelación. Mientras los pacientes también deben conocer sus derechos a exigir la debida atención, tal como está contemplada en la Constitución Nacional del país.

Y es que el 90 por ciento de las historias médicas son mal realizadas. Y por parte de los pacientes se tiende a caer en «omisiones» en cuanto a la toma de medicamentos o antecedentes de enfermedades o de alergias y de pronto cuando ocurren eventualidades se le tiende a «achacar» al médico.

Pero, son las especialidades de cirugía estética, la odontología y la anestesiología las que más reciben denuncias por parte de pacientes, por casos de malas praxis, aunque hay el dicho de que «entre médicos no se pisan la manguera», cada vez están conscientes de que es preciso denunciar, porque admiten que hay «intrusismo» o de pronto hasta «impericia» en algunos casos.

Luis Armando Betancourt fue enfático en señalar que los ciudadanos tienen el derecho de que cuando el médico les va a aplicar un determinado tratamiento, tiene que explicarle no solo las ventajas, sino las posibles complicaciones, para que el paciente esté consciente de ello.

Pero, igual ocurre que a veces hay pacientes que no dicen todo, por pena o temor, cuando la idea es «ahondar» para evitar males mayores. Quizás por omisión, pueda ser victima de una mala práctica que pudo haberse evitado.

Estas eventualidades suelen presentarse en el campo de la estética, de la odontología y anestesiología. Alentó el experto a los pacientes a ser precisos cuando dan informaciones al médico y al profesional de la salud a ser meticulosos a la hora de la elaboración de los informes.

La crisis humanitaria en salud, también ha llevado a algunos galenos a dejarse encubrir por el deterioro del sector salud, y se pone a «ruletear» a los pacientes, cuando deberían atenderlos. Aunque reconoce que El Estado tiene su alto cuota de responsabilidad.

Y en esta responsabilidad también recae en aceptar y asumir que el sistema de salud, tanto público y privado colapsó, pero que con políticas acertadas se puede levantar este sistema.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube, colocando Por tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.