(Foto: Angélica Hidalgo)

Los tres principales gremios de trabajadores de la Universidad de Carabobo (UC), solicitaron a funcionarios del Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Sismeu) solventar la problemática con los servicios de salud del personal docente, administrativo y obrero.

Funcionarios del Sismeu, vendrán a reunirse este lunes 9 de octubre a la sede del Rectorado, con representantes sindicales y del Plan Administrado de Salud de esta casa de estudios, para resolver la problemática que se está presentando con la cobertura de servicios de salud y del plan de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

La información se conoció a través de Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc); Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC (Aeuc); y Joe Gil, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UC (Sutrauc); quienes ofrecieron detalles tras la reunión que sostuvieron el jueves 05 de octubre con autoridades del Sismeu.

Hasta allá se trasladaron unos 150 trabajadores ucistas el pasado jueves, una vez que fue atendida la solicitud que hicieron los gremios, hace tres meses, de reunirse con autoridades del Sismeu, por los problemas que ha estado presentando el personal que asiste a las diferentes clínicas concertadas con la UC y que no reciben la cobertura ofrecida en la convención colectiva.

Los presidentes de los tres gremios declararon en compañía de otros directivos, así como del presidente de la Caja de Ahorros de los Trabajadores de la UC  (Catrauc), Hernán Barrios.

Pedro Ulacio informó acerca de los resultados de la concentración que se hizo en Caracas esta semana.

De acuerdo con lo señalado por Ulacio, los directores y coordinadores del Sismeu indicaron que el gobierno no tiene deudas con las clínicas. Para el presidente de la Aeuc, hay un doble discurso, porque en las clínicas de los estados Carabobo, Aragua y Cojedes,  niegan la cobertura de los servicios de salud a los ucistas bajo el argumento de que el gobierno no paga.

Euclides Querales, manifestó que activar las extensiones pasa por agotar las coberturas básicas y en esto hay problemas. Parte de la solución a la problemática incluye publicar en la Gaceta Oficial las cláusulas relativas a servicios de salud de la III Convención Colectiva Única de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sector Universitario. Advirtió que con la salud no se juega y que “hoy día cualquier gripe se convierte en neumonía”.

Joe Gil aseveró, que el Sismeu está presentando bastantes fallas a nivel nacional, pero son muy marcados en el caso de la UC. Solicitó que se aclare si el Plan Administrado de la UC está en capacidad de asumir la cobertura básica, porque también ha presentado problemas con las clínicas.

A su juicio, tantas contradicciones parecen ser un problema político. Pero, en su opinión, la salud no tiene tinte político y son los trabajadores quienes están pagando las consecuencias.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.