Tibisay Lucena (Foto archivo /EFE)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró hoy que el lapso para modificar la oferta electoral para los comicios del próximo domingo venció en agosto, y recomendó a cada partido político hacer lo propio si no hicieron los cambios en ese plazo.

La funcionaria recordó que el pasado 16 de agosto ella misma informó ante los medios de comunicación del estatus de las postulaciones hasta ese momento cuando, afirmó, hubo 199 modificaciones procesadas por el organismo.

«No hay ningún error en ese sentido. Ese mismo día se vencía el lapso para que los candidatos que hayan sido modificados puedan aparecer en la boleta», agregó en rueda de prensa desde el CNE.

Lucena explicó que cualquier modificación aplicada hasta ese día corresponde a la oferta electoral actual.

En ese sentido, y ante las denuncias de la oposición de que el árbitro electoral no sustituyó a los candidatos oficialista en el tarjetón electoral a pesar de recibir sus renuncias, Lucena destacó que «a los partidos les corresponde hacer lo suyo y ver qué es lo que hacen con sus candidatos y candidatas».

El CNE imprimió 10 millones de boletas con la oferta electoral para su distribución entre la población, y unos tres millones de ese total fueron distribuidos a las organizaciones políticas, aseguró.

«El CNE ha cumplido con todos y cada uno de los pasos que corresponde», aseveró.

Este domingo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al CNE que informe a la población, a través de los medios de comunicación, las condiciones que tienen las elecciones regionales del próximo domingo dado que no se sustituyeron las tarjetas de los opositores que retiraron su candidatura.

Esto debido a que, para disputar con candidatos unitarios las 23 plazas de las gobernaciones del país caribeño, los opositores fueron a unas primarias y, una vez seleccionados los candidatos, el resto presentó su renuncia.

Sin embargo, aún aparecen en la tarjeta de votación, algo que la oposición ha criticado ya que denuncia que se trata entonces de una «oferta engañosa» del CNE.

Lucena sostuvo hoy que toda la información sobre la oferta electoral actual se halla en el portal web del CNE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.