(Foto AVN)

Más de 50% de las auditorías sobre el sistema electoral venezolano, planteadas en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios electorales del próximo 15 de octubre, se han cumplido sin observación alguna, destacó este domingo la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena.

«Hemos completado más del 50% de las auditorías al sistema automatizado de votación», dijo en rueda de prensa, ofrecida desde el galpón del CNE, ubicada en Filas de Mariche (Miranda), donde se efectuó la auditoría de predespacho de las máquinas de votación.

Lucena indicó que para estas regionales se prevé un total de 13 auditorías, de las cuales ya se ha efectuado la certificación del software de máquina de votación y del sistema de totalización, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de la máquinas electorales, de los datos biográficos y biométricos de los electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios y producción de máquina.

La tarde de este domingo se espera culminar la revisión prevista en la auditoría de predespacho, que consiste en una prueba del acto del voto, la transmisión y la totalización. Los resultados serán presentados a principios de esta semana.

«Ha venido desarrollándose de una manera muy eficiente, por lo que probablemente termine en las próximas horas y no se va a extender largamente, hasta la noche» manifestó.

Como en todas las auditorías —indicó la rectora del ente rector del Poder Electoral— a esta actividad asisten los técnicos del CNE, los de los partidos políticos y externos, que son especialistas de las universidades.

Entre las verificaciones que faltan, en el esfuerzo por blindar el sistema de votación, están la de telecomunicaciones (fase I y II, que será el 14 y 16 de octubre, respectivamente), verificación ciudadana (fase I y II, el 15 y 20 de octubre respectivamente), y de los datos biográficos y biométricos de los electores, que se efectuará entre el 1º y el 4 de noviembre.

«Hemos venido cumpliendo a cabalidad todas y cada una de las actividades incluidas en el cronograma electoral para garantizar la calidad del proceso electoral con todas las garantías que lo hace seguro y transparente», dijo.

Máquinas y personal técnico

Lucena destacó que otras de las actividades culminadas de manera exitosa y ante de lo previsto es la de producción de las 30.274 máquinas de votación que estarán dispuestas en los más de 13.000 centros electorales para las elecciones del próximo domingo.

La producción anticipada «nos permitió completar en el día de ayer (sábado) el 100% del despliegue lineal de los equipos tecnológicos, que originalmente estaba previsto culminar mañana lunes», subrayó y adelantó que este lunes también se culminará la entrega de los cotillones electorales.

Para este evento electoral también se ha capacitado el 100% del personal técnico que participará en el proceso, e incluso en algunos estados se capacitó más del número fijado: 5.622 técnicos de soporte (se requería 4.737) y 38.361 operadores del Sistema de Autenticación Integrado (33.837 era el personal previsto inicialmente).

También fueron capacitados 582 integrantes principales y 80 de contingencia del Centro Nacional de Soporte, 706 operadores de los Centros de Atención Rápida y el 100% de los coordinadores de centros de votación.

La presidenta del CNE también destacó como exitosas las ferias electorales, en las que se han logrado atender 1.037.258 personas, hasta el pasado jueves 5 de octubre.

En la rueda de prensa, Lucena resaltó que de igual manera efectuaron las acreditaciones de los testigos, proceso que comenzó el pasado 5 de octubre y reiteró que es un requisito importante para los partidos, que deben cumplir con este procedimiento.

Igualmente, dijo que el CNE procesó las modificaciones de las candidaturas presentadas el día pautado en el cronograma, el 16 de agosto pasado, que en total fueron 199.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.