De acuerdo a los pensamientos, sentimientos y sensaciones que presente la madre durante el embarazo, educará al bebé desde el útero. Una teoría que cobra auge, la cual determina que la personalidad de ese niño dependerá en gran medida de este periodo trascendental. Por lo que se insiste en que la mamá sepa manejar sus emociones, para que ese bebé se convierta en un niño sano tanto en lo físico, como en lo psicológico, hasta llegar a serlo en su adolescencia y adultez.

Esta teoría del psiquismo fetal, fue desarrollada por el doctor Gonzalo Medina Aveledo, jefe de la consulta prenatal del Hospital Angel Larralde (hospital Carabobo) y fundador de la cátedra Psiquismo fetal de la escuela de psicología de la Universidad Arturo Michelena, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Con hablarle al bebé, desde el sentimiento del amor: visualizarlo sano es una estrategia eficaz para transmitirle seguridad y que es amado, precisó el especialista, pionero en la región y en el país en la educación del psiquismo fetal a nivel académico. Medina Aveledo fundamentó la teoría de que el útero es la primera escuela del ser humano y su primera maestra es la madre, porque a través de sus emociones lo instruye en sus manifestaciones.

Si la madre durante el embarazo está estresada, disparará cortisol, la hormona que desencadena el estrés y se lo transmitirá al bebé a través del cordón umbilical y desde el útero él mostrará esas reacciones. Y al contrario, si está feliz y lleva un embarazo placentero, que fue planificado, emanará la serotonina, la hormona de la felicidad, y será ese bebé rozagante, feliz, incluso desde la barriguita podrá decirlo a través de las «pataditas».

Y aunque hay partidarios de la ciencia que aún están escépticos de esta teoría, por apelar a que el cerebro no está por completo desarrollado en la etapa prenatal, recordó el académico que las células tienen memoria. Citó el ejemplo, del sistema inmune y la vacunación. Al ser suministrada determinada dosis de una vacuna en los primeros años de vida el cuerpo recibe un componente de una enfermedad determinada, para que cuando le de tenga inmunidad, y al pasar de meses o hasta años el organismo la reconocerá, y sabrá actuar para defenderse. Esa es la memoria: recordar para aprender.

Tocar el vientre, hablarle al bebé y colocarle música es muy valioso para el bienestar del bebé. Labores en las que también el papá puede involucrarse para transmitirle amor a ese ser, que desde el útero ya es consciente de estos sentimientos y pensamientos. Contrario a lo que se pensaba, que la desarrollaba a partir de los tres años de edad.

Enfatizó el experto -autor del libro «Un e-mail para el bebé in-útero»- que la vida comienza desde la etapa intrauterina, y es la mama la que transmite toda esas sensaciones y pensamientos al bebé. Entonces, de acuerdo a ello, el bebé será acondicionado entre el desarrollarse y crecer o a la protección. Se logrará el primer alcance, cuando la madre es positiva y maneja bien sus emociones, pero si no logra el niño tenderá a la protección.

Pero, hay que hacer una distinción entre el embarazo planificado, que por ende fue deseado, entre el no planificado, para que la mujer presente determinadas emociones durante esta etapa. Lamentablemente, detalló Medina Aveledo, el 80 por ciento de los embarazos que llegan al Hual son no planificados y se registran en adolescentes, pero por otra parte también se está registrando en edades adultas, en el rango entre 21 a 25 años de edad.

Estas estadísticas reflejan una fenomenología que pudiera incidir en quiénes serán los adultos del mañana. Aunque la idea no es juzgar, sino orientar a la joven madre a reprogramar sus pensamientos y sentimientos, de manera de incidir de manera positiva en el futuro ciudadano.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna. También, pueden seguir al doctor Molina Aveledo, por sus cuentas sociales tanto en twitter como instagram: @uterooprimeraescuela o por el correo uteroprimeraescuela@gmail.com

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.