Ante la grave situación de la actividad de trasplante en el país, La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) denunció la paralización total de estos procedimientos, mientras cinco mil pacientes permanecen en lista de espera.

En un comunicado, detalla la ONTV las siguientes circunstancias que mantienen paralizado el Sistema de Donación y Trasplante:

.-Deterioro de la infraestructura de los hospitales sede de los Centros de Trasplante.

.-No disponibilidad continua de medicamentos prioritarios, incluidos los indispensables inmunosupresores cuyas interrupciones, ausencias y cambios no consultados a los médicos tratantes, se han agudizado, colocando en peligro la sobrevida del injerto y en algunos casos la vida de los pacientes.

.-Fallas y disponibillidad en el suministro de insumos médicos.

-No disponibilidad de tratamiento inmunosupresor.

.-Grave déficit de recurso humano especializado, por la emigración de profesionales al exterior.

.-Paralización total de la actividad de procura de órganos del Sistema de procura de órganos y tejidos.

.-Paralización total de la actividad de trasplante de órganos de donante fallecido.

.-Dificultad para mantener la actividad de trasplante vivo.

La ONTV muestra preocupación por el impacto que estas gravísimas situaciones producen en los pacientes que requieren trasplante, así como en sus familias. «Elos son víctimas de los más terribles sentimientos de desesperanza, angustia e incertidumbre. Además, les genera complicaciones médicas, afectando su calidad de vida, y muy importante, sus vidas».

En consonancia con su misión y visión la ONTV denuncia nuevamente una situación de extrema urgencia que requiere atención y solución inmediata.   Exhortamos a las autoridades del Ejecutivo Nacional, así como a todos los entes gubernamentales involucrados, a aplicar de manera URGENTE las medidas necesarias para restablecer la actividad.

Expresamos nuestra incondicional solidaridad con las miles de personas trasplantadas y a la espera de un trasplante, que exigen el cumplimiento de sus derechos a la salud básicos, quienes en este momento tienen en riesgos sus vidas debido a esta inaceptable situación. Exigimos en nombre de estas personas el cumplimiento del derecho humano básico a la salud expresada en nuestra Constitución Nacional.

 

Esperamos el cambio de esta situación, para que las personas en lista para recibir un trasplante recuperen sus esperanzas. Por lo que ponemos a disposición la experiencia técnica de esta institución, con el objeto de activar una red de ayuda y solidaridad para conseguir soluciones concretas.

 

Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.