(Twitter)
El saldo de muertos tras una protesta de campesinos cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos la semana pasada en el suroeste de Colombia aumentó a siete este jueves, anunciaron las autoridades.
“Falleció una persona más de los heridos que estaban en la ciudad de Pasto y eso incrementa a siete los muertos”, dijo a los medios Julio César Rivera, alcalde de Tumaco, fronterizo con Ecuador.
Otros 20 campesinos resultaron heridos el jueves anterior tras la intervención de la fuerza pública en ese convulso municipio en medio de protestas contra la erradicación de sembradíos de coca, por considerar insuficientes las ayudas económicas que ofrece el gobierno a cambio de que siembren productos lícitos.
La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, advirtió el domingo sobre la presunta responsabilidad de la policía en un hecho que el gobierno y la fuerza pública han adjudicado a disidencias de las FARC que se apartaron del proceso de paz.
Las autoridades investigan versiones de la existencia de otro cadáver “a partir de información de la comunidad, sin embargo no ha sido posible esa identificación y ese hallazgo”, dijo el miércoles el vicepresidente Óscar Naranjo, que trasladó su despacho a Tumaco este semana.
“Persistiremos en esa búsqueda”, agregó.
El gobierno ordenó el martes el relevo de 102 policías de Tumaco a otras zonas del país, que se suman a los cuatro uniformados de la policía antinarcóticos que ya habían sido suspendidos por presuntamente haber disparado durante los incidentes.
Tumaco, en el departamento de Nariño, es el municipio con más cultivos de coca en el país y sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.