Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral. (Cortesía)

Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó que este viernes no habrá reubicación de centros de votación, luego de que ayer, de manera repentina, el organismo cambiara de lugar varios espacios de sufragio, afectando a 715 mil 502 ciudadanos.

Hernández afirmó que las reubicaciones habían sido previstas a través de la ANC debido a los lugares donde se vieron «hechos de violencia».

«No es una información nueva. Recordemos las declaraciones de Tibisay Lucena en la Asamblea Nacional Constituyente: habíamos dicho que aquellos centros donde había habido violencia extrema iban a ser reubicados. Ahorita es algo conocido, sabíamos que eso iba a ocurrir, que esta implementación la íbamos a hacer», indicó en entrevista ofrecida a Globovisión. 

La rectora del órgano comicial señaló que la ciudadanía puede consultar si fue cambiada de centro de votación en la página www.cne.gov.ve. Ayer, el rector Luis Emilio Rondón compartido la lista completa de las infraestructuras.

«Esa información está actualizada en la web, lo que es importante, porque ahí surgen fallas de comunicación debido a que las páginas de las organizaciones políticas no están actualizadas», agregó.

También dijo que la población puede verificar su centro enviando un mensaje de texto al 2637 o llamando al 0800 – VOTEMOS.

Socorro Hernández explicó que la tardanza para dar a conocer los centros de votación se debió a complejidades y disponibilidades de los espacios.

Por ejemplo, mencionó la labor de catastro que hay que llevar a cabo o si hay lugares donde se han visto supuestas situaciones de violencia. «Hay que ver si en los centros existen condiciones».

Luis Emilio Rondón ha denunciado que el CNE viola el artículo 298 de la Constitución cuando no cumple los lapsos.

No obstante, Hernández lo negó y argumentó que como Junta Electoral siempre están «viendo todo el entorno y tomando medidas para garantizar que se pueda ejercer el derecho». «En cada proceso electoral estamos evaluando (…) En cada proceso la infraestructura es distinta».

La rectora recalcó que algunos centros de votación no volverán a abrir por dos motivos: hay colegios donde la directiva o los padres rechazaron participar en las polémicas elecciones de la Constituyente y por el supuesto entorno violento en otros.

Hernández dijo que «no tiene información específica» y que más bien ayer «felicitaba» al director de seguridad porque el problema de la acreditación en otros procesos había sido más complicado.

«En esta oportunidad las acreditaciones han fluido muy bien. Aún están a tiempo de obtenerlas», refirió ante las denuncias de periodistas a través de las redes sociales que no fueron acreditados para este jornada electora del 15 de octubre.

Sobre el uso de la tinta morada, la rectora negó que el descarte de la tinta indeleble afecte estos comicios.

«Eso no afecta realmente. Tenemos el sistema de autenticación integrado, que es el sistema biométrico y permite identificar al elector con su huella (…) Realmente tu huella está en tu impresión biométrica», aseguró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.