(Foto Referencial)

A las 6:30 am votó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en la Escuela Antonio García Rojo en San Vicente, muy cerca del vertedero de basura. Y en su declaración a los medios, aseguró que esta elección reivindica el sentido patriótico. “El voto es contra el imperialismo, contra Trump y por la paz. Quien no reconozca la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no quiera juramentarse ante ella, entonces no participó en un proceso electoral”, afirmó El Aissami.

El vicepresidente estuvo acompañado por el candidato del Psuv, Rodolfo Marcos Torres; la gobernadora de Aragua, Caril Bertho; el constituyente Ricardo Molina y el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

A media mañana, en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, hubo una situación irregular en el megacentro de votación “Ciudad Socialista”. Según denunció Karin Salanova, diputada del bloque parlamentario de Aragua, el lugar fue rodeado por funcionarios de la Alcaldía.

“El alcalde Juan Carlos Sánchez, junto a funcionarios encapuchados de la Alcaldía, subieron las alcantarillas para evitar que el electorado vote. Eso es delito electoral”, dijo Salanova. Y añadió: “Preso vas a ir por todo lo que estás haciendo. Nosotros estamos aquí dando una lucha contra Maduro. Nicolás Maduro, ¿dónde estás que no metes presa a esta gente? Exhorto al Plan República a poner orden en el centro de votación para que los sufragantes puedan ir sin ningún problema”.

El megacentro de Maracay Escuela Técnica Militar fue dividido en dos: Los electores fueron enviados a las instalaciones de la Base Aérea Logística que comunica con el Liceo Militar. En ambas instalaciones fueron reubicados los votantes de 16 centros. En la avenida que separa los megacentros, organizaron las 16 filas de electores, quienes en su mayoría eran adultos y personas de la tercera edad. Hubo poca afluencia de jóvenes.

La queja recurrente de las personas con discapacidad, tercera edad o enfermos fue el tener que subir escaleras. En algunos casos contaron con el apoyo de funcionarios militares, pero no siempre fue así.

Periodistas “bajo ataque”

Al momento de la cobertura al candidato de la Mesa de la Unidad, Ismael García, los periodistas fueron echados de la instalación militar por órdenes del comandante de la Base Aérea Logística, Julio César Barreto, quien dijo que ni los medios ni el equipo de prensa del candidato podían ingresar. Esta orden se emitió a pesar de que los comunicadores estaban debidamente acreditados. La votación de los dirigentes oficialistas sí contaron con la cobertura y la transmisión en vivo del acto de votación.

Los periodistas realizaron la denuncia ante la directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Neira López, quien se comprometió a conversar con el jefe del Plan República y subsanar la situación; sin embargo, esto nunca ocurrió.

Electores a prueba de fuego

Elizabeth Mijares, médico pediatra que vive en México desde hace cinco años y vino con otros venezolanos para poder votar, aseguró: “Llegué hace una semana para ejercer mi derecho al voto como ciudadana y poder dar una muestra de que aún en el exilio nosotros somos capaces de ayudar a nuestro país”.

Alfredo Fernández Campos, profesor jubilado, manifestó su descontento con la migración de electores luego de ejercer su derecho al voto en la Escuela Técnica Militar. “Me parece un crimen lo que está haciendo el CNE al obligar a subir por escaleras a personas minusválidas y de la tercera edad, nada más para tratar de que la gente no vaya a votar”, expresó el docente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.