El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) validó los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela, tras afirmar que fue una jornada exitosa, sin irregularidades y que la libertad de los soberanos libremente expresada en las urnas se ha respetado.

En rueda de prensa desde las sede del CNE en Caracas, la misión del Ceela presidida por Nicanor Moscoso, afirmó que “la jornada electoral transcurrió pacíficamente y sin contratiempos, con una participación muy importante dentro de los promedios de votación de elecciones regionales”.

Moscoso, en la presentación del informe de la Misión dijo en cuanto a la apertura de las mesas, que aproximadamente a las seis de la mañana, estaban más del 60% de las mesas instaladas. “Y en pocos minutos, en unos quince teníamos más allá del 75%, y antes de las 7:00 am., se habían constituido el 100% de las mesas».

Con respecto a sus miembros, en todas estuvieron los designados, en los casos en los que faltaron asistieron sus suplentes o personal que también había sido entrenado para que cumplieran con la misión.

En cuanto a la participación ciudadana, el presidente del Consejo recalcó que se ha batido récord. ”En la mañana empezaron a llegar los votantes ordenadamente y fue así durante todo el día hasta el cierre de las elecciones, aproximadamente el de 61% de participación”.

Sobre la aproximación de los centros a los centros de votación, Moscoso aseguró que estos se encontraban siempre cerca del votante; en cuanto al material electoral se verificó que estaba completo y las máquinas funcionando adecuadamente y en todos los centros existía un técnico para auxiliar en cualquier desperfectos de las máquinas.

Nicanor Moscoso, acompañado por el resto de los observadores internacionales invitados por el gobierno bolivariano de Venezuela a la jornada de este domingo, refirió que la seguridad y la libertad del voto estuvieron siempre garantizadas.

Acerca del comportamiento de las organizaciones políticas, “en ningún momento pudimos observar que existió proselitismo político o alguna injerencia de los partidos con respecto a la voluntad de los votantes. Es decir, que fue ejemplar la participación de todos”.

En cuanto a cierre de las mesas de votación el delegado internacional ratificó que esta se cumplió como lo establece la normativa; y también en los escrutinios se cumplió con las experticias a cabalidad, así como con las auditorías de verificación.

Nicanor Moscoso, subrayó que las denuncias publicadas a través de las redes sobre las irregularidades del proceso, no son tomadas en cuenta, solo las que sean formalmente hechas ante la misión. “Y a nosotros como misión no se nos ha presentado ninguna denuncia de este tipo”.

Asimismo, exhortó a quienes cuestionen el trabajo hecho por la misión desde hace dos meses en Venezuela o no se sientan satisfechos con los resultados, acudir a los mecanismos jurídicos correspondientes, amparados con la ley y las pruebas respectivas. “Y lo otro simplemente sería buscar crear el caos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.