El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente a escala mundial (después del de pulmón), y el más común entre las mujeres, según la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM).

De acuerdo con este organismo de la salud, en el 2008 se registraron 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, representando el 23% de todos los cánceres. Es también la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a escala mundial y tan solo en 2008 se registraron 458,000 muertes por esta enfermedad. Durante el 2008 en América Latina y el Caribe, se diagnosticaron 114,989 casos nuevos de cáncer de mama y se presentaron 36,952 muertes por esta enfermedad.

Existen tres prácticas regulares, que deben realizar las mujeres para un mayor control de sus mamas y así prevenir y controlar sus mamas, según explica el doctor Jorge Sánchez Lander, Cirujano Oncólogo de la Clínica Santa Sofía, la Organización Mundial de la Salud, así como las distintas normativas internacionales, asociaciones científicas y organizaciones no gubernamentales.

  1. La mamografía anual: A partir de los 40 años de edad (la edad y frecuencia puede variar de acuerdo a cada caso).
  2. La visita al médico: Para realizar una exploración clínica mamaria anual, a partir de los 25 años de edad
  3. La autoexploración mamaria: Con el fin de familiarizarse con la forma, textura y características normales de las mamas y ser capaz de identificar cualquier anormalidad que requiera atención. El autoexamen puede realizarse en cualquier momento, sin embargo se recomienda hacerlo entre dos y cinco días después de terminar el sangrado menstrual.

Las mujeres menopaúsicas deben elegir un día fijo al mes para recordar esta práctica y para las mujeres que están lactando se recomienda hacer la revisión después de haber amamantado. También, es importante consultar al médico ante cualquier duda.

Y aunque el cáncer de mama aún no puede evitarse por completo, podemos disminuir el riesgo de desarrollarlo:  Mejorando nuestro estilo de vida, consumiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio con frecuencia. Además se recomienda evitar consumir alcohol, tabaco, el  uso prolongado de anticonceptivos hormonales y prescindir de las terapias de reemplazo hormonal, recordó el doctor Sánchez Lander.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.