La presión arterial es como el termómetro de la salud. La hipertensión o presión alta quiere decir que su corazón está trabajando más de la cuenta para bombear la sangre.

Como consecuencia, se puede provocar un ataque cardíaco, una trombosis cerebral o un desórden renal. Por lo tanto, es muy importante llevar un control sobre la presión arterial.

La presión alta puede ser causada también por enfermedades de los riñones, diabetes, preocupaciones y problemas de sobrepeso.

Hay otros casos donde no se conoce la causa de la enfermedad y hasta se ha pensado que podría ser hereditaria.

Síntomas de la presión alta

A la presión alta se le ha llamado “el asesino silencioso”, porque no produce síntomas. Pero, siempre es bueno consultar un médico si usted está experimentando:

-Dolores de cabeza, mareos, sangrado nasal, falta de aire, sonido en los oídos, mejillas rojas, sudores sin explicación, nerviosismo, cansancio, falta de sueño, debilidad, palpitaciones.

Y tampoco, hay edad determinada para la hipertensión. Por lo general, suele aparecer después de los 30 años, pudiendo pasar mucho tiempo hasta ser descubierta. La presión alta va dañando órganos de una manera muy peligrosa y silenciosa, por lo que es muy importante chequearse con frecuencia la presión arterial.

Remedios caseros para la hipertensión

  1. Licuado de perejil y limón

-Licúe el limón entero con todo y cáscara y el perejil. Tómese un vasito en ayunas. El perejil y el limón son diuréticos naturales.

Los diuréticos son sustancias que ayudan a eliminar líquidos retenidos que muchas veces causan la presión alta. Otra manera de beneficiarse del limón es exprimir el jugo de limón en una taza de agua tibia y tomarlo en ayunas.

  1. Avena para bajar la presión alta

Empiece su día con un plato de avena. No sólo regulará la presión arterial, sino que es muy efectiva para regular el colesterol alto también. Leer más sobre la avena para bajar el colesterol

  1. Bajar la presión alta con apio

Inclúyalo en su dieta diaria. El apio también es un diurético natural por lo que unos trozos de apio en sus ensaladas le ayudarán a tener la presión arterial bajo control.

4.Disminuya la sal

La sal causa la retención de líquido y esto solo agrega más presión a su organismo. Consuma menos de una cucharadita de sal al día.

  1. Chocolate negro para la hipertensión

El chocolate negro contiene compuestos que pueden de manera paulatina la presión. El chocolate debe ser el negro porque el de leche no tiene el mismo efecto.

  1. Té verde, té blanco y té rooibos

Según algunos estudios realizados, el té verde, el té blanco y el té rooibos podrían ayudar a controlar la tensión alta.

  1. Ajo para controlar la presión arterial

El ajo es maravilloso para dilatar las arterias y prevenir la formación de trombos. Con solo incluir un diente de ajo diario es suficiente para recibir sus beneficios.

Otra opción es preparar un té, empleando un diente de ajo aplastado por cada taza de agua. Le agrega jugo de limón al gusto y listo. Más sobre el ajo para la presión alta.

Suplementos naturales para regular la presión alta

  1. Suplemento de ajo

A muchas personas no les gusta comer ajo por el olor que deja. Los suplementos de ajo que venden en las farmacias dejan menos olor. En varios estudios se ha comprobado que el ajo es bueno para bajar la presión alta.

  1. Coenzima Q-10

Estudios han demostrado que tomar un suplemento de Coenzima Q-10 puede ayudar a bajar la presión.

  1. Calcio y magnesio

Según el libro Curas Naturales por el dr. James F. Balch, la combinación de calcio y magnesio es un buen suplemento para personas que padecen de hipertensión. El riesgo de desarrollar presión arterial alta aumenta si existe una deficiencia de magnesio en la persona. Por otro lado, algunos estudios demostraron que tomar un suplemento de calcio tuvo un efecto en las personas que padecían de presión alta bajando la tensión sistólica de 2 a 4 mmHg.

Rol de los mascotas para tratar la hipertensión

En un estudio realizado en la Universidad Estatal de New York en Buffalo se encontró que tener mascotas ayuda a bajar la presión alta.

Parece ser que interactuar con los animales ya sea acariciando un gato, jugando con un perro o viendo un pececito nadar en una pecera es una forma efectiva de bajar la presión cuando la causa de la presión alta está relacionada con el estrés.

Las personas que se sometieron al estudio habían vivido solas por varios años. Un grupo adquirió una mascota y el otro no. Seis meses después, el grupo que adquirió la mascota tenía la presión mas baja que el grupo sin la mascota.

Espino blanco para bajar la presión arterial

El espino blanco es una de las plantas más populares y también de las más eficaces para la hipertensión. Según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, el espino se ha utilizado para tratar muchos tipos de enfermedades del sistema cardiovascular, incluyendo enfermedades coronarias, angina de pecho, insuficiencia cardiaca e hipertensión. El espino blanco actúa como una hierba protectora de las estructuras del sistema cardiovascular.

El espino blanco ayuda a mejorar la cantidad de sangre bombeada por el corazón durante las contracciones, ensancha los vasos sanguíneos y aumenta la transmisión de señales nerviosas. El espino se usa para bajar la presión alta porque parece relajar los vasos sanguíneos que están más lejos del corazón. Se cree que este efecto se debe a un componente en el espino llamado proantocianidina.

 

Recomendaciones importantes

Siempre menciónele a su doctor cualquier suplemento o remedio natural que esté tomando. O si está tomando medicina para bajar la presión y desea empezar con algún método natural, debe preguntarle primero a su médico para evitar que la presión se le vaya a bajar demasiado

La presión alta a veces no presenta ninguna molestia por lo que es importante revisarse con regularidad.

Método antiguo para tomar la presión en casa

Encontré este método en un libro y se me hizo interesante: Cuelgue una llave de un hilo. Ponga el pulgar izquierdo sobre la muñeca derecha de la persona a la que le va a tomar la presión. Extienda una cinta métrica sobre la mesa paralela al brazo.

Acerque la llave, moviéndola como péndulo sobre la cinta. Si tiene la presión baja la llave empezará a girar en su propio eje al llegar a los números 5-7. Si la presión está alta, la llave girará al llegar al 10. No se debe depender de este método para controlar la presión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.