El dolor es un problema de salud pública a escala mundial, incluso en los países desarrollados, porque se ha subestimado como enfermedad, aparte que existe un déficit de personal profesional para abordarlo en contraposición a las nuevas terapias que han surgido para el tratamiento, informó el doctor Angelo Barrile, médico anestesiólogo en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

En el Día Mundial del Dolor, el doctor Barrile, quien coordina el postgrado de Anestesiología y Reanimación en la Universidad de Carabobo, comentó que este déficit, sobre todo, en nuestro país es mas severo, donde existe pocos anestesiólogos dedicados al manejo del dolor, área que ha cobrado importancia porque son estos profesionales los más capacitados para abordar esta enfermedad. «Y si es es una enfermedad, que dejó de ser vista como un síntoma, para ser tratada como una patología, aunque tiende generarse por otras afecciones suele cronificarse al punto de que las personas desencadenan otros cuadros patológicos por el dolor más que por la enfermedad», sustentó el especialista.

Y es el dolor oncológico considerado el más fuerte y que ocasiona mayores desajustes, no solo fisiológico, sino también a nivel sicológico y hasta en familiares, sostuvo el doctor Barrile,quien maneja ad honorem la Unidad de Consulta del dolor en el hospital oncológico Miguel Pérez Carreño, de Bárbula.

También fue enfático el especialista en que no debería existir dolor luego de alguna intervención quirúrgica, ni debe «aguantarse» como pueden sugerirlo familiares o profesionales de la salud. Tampoco es sano «resistir» el dolor, porque con esta tendencia se le estaría causando severos daños al organismo, más bien podría convertirse en «crónico» cuando quizás pudo haberse tratado a tiempo. «Porque no todo dolor agudo se convierte en crónico», aseveró el doctor Angelo Barrile.

Recomendó a las personas, en general, que al presentar algún dolor no automedicarse. En tal caso, tomar algún Aines, como acetominofén, pero si pasadas las 24 horas persiste acudir al médico. También, evitar «soportar» el dolor. «A los hombres dejar el machismo y si tienen que decir que tienen dolor que lo manifiesten. No se puede caer en el masoquismo».

Existen una series de técnicas novedosas para aminorar los dolores, pero en el país no se cuentan aún con ellas, como la de intervención de los nervios que lo transmiten, a través de la técnica mínimamente invasiva.

También reveló que en Venezuela, las cifras son similares a las de escala mundial: Una de cada cinco personas soportan dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede conservar un modo de vida independiente debido a las dolencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra el Dolor con el objetivo de visibilizar esta enfermedad que causa sufrimiento físico.

Por ello, desde la OMS se persigue que el dolor sea catalogado como una enfermedad y que se inviertan todos los recursos necesarios para aliviar el sufrimiento de quienes la padecen.

Se estima, por ejemplo, que entre la mitad y las dos terceras partes de quienes toleran dolor no pueden hacer ejercicio ni dormir bien. Aparte que no siempre son capaces de realizar tareas caseras, conducir un auto, caminar, tener relaciones sexuales, ni participar en actividades sociales.

El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo, agregó el especialista, pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, y que supone una carga importante en los sistemas de salud, en la persona que lo sufre y sus familiares, como para el Estado. Así a que alentó a seguir dándole la importancia a esta manifestación, que ya dejó de ser vista como síntoma y es una enfermedad.

Más recomendaciones en la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/Salud o por nuestro canal youtube.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.