Ramos Allup
(Foto cortesía)

El dirigente opositor venezolano Henry Ramos Allup reconoció este martes que la abstención «afectó terriblemente» a la oposición en las elecciones regionales del domingo, en las que el gobierno ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco.

«Nos afectó terriblemente la abstención», señaló en entrevista al canal Globovisión el jefe de Acción Democrática, partido ganador de cuatro de las cinco gobernaciones de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ramos Allup precisó que en las elecciones regionales la MUD obtuvo 4,8 millones de votos, tres millones menos que en las parlamentarias de 2015, cuando arrasó con 7,7 millones de votos, ganando 112 de 167 diputados.

El exfeje del Parlamento, de mayoría opositora, subrayó que el apoyo al gobierno no creció entre las parlamentarias y las regionales. En las primeras logró 5,6 millones de votos y en las segundas 5,5 millones. «La diferencia de esa disminución de participación (en la oposición) quizá se haya debido al poco interés de los electores por un proceso al que consideraron de poca importancia y a la alimentación del discurso abstencionista».

El experto electoral Eugenio Martínez precisó a la AFP que la oposición obtuvo unos 700.000 votos menos a los de 2015, porque en las regionales no participan los electores de Caracas.

Ramos Allup mencionó el estado Miranda, bastión opositor del norte del país, donde en solo cinco de 21 municipios la oposición sacó 136 mil votos menos que en las parlamentarias y la victoria del candidato oficialista, Héctor Rodríguez, fue por 86 mil votos. En las legislativas la MUD consigió 283 mil votos más en Miranda.

El parlamentario también atribuyó la derrota opositora a las reubicaciones a última hora de 274 centros de votación y a la falta de testigos. «Nosotros perdimos. Eso hay que aceptarlo y tener gallardía», dijo el lunes Henry Falcón, gobernador saliente del estado Lara.

Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente integrada únicamente por chavistas y considerada fraudulenta por la oposición, dijo que los gobernadores deben juramentarse ante ese órgano, algo que la MUD ha rechazado. La juramentación será el miércoles.

Ramos Allup indicó que será decisión de cada gobernador opositor si asiste, sin embargo, aclaró que él no lo haría, porque ese organismo existe de facto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.