Un aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la población venezolana, se ha registrado en el último año: La hipertensión se incrementó en un 36,7%, y la pre diabetes en un 39,8%. Así, cuatro de cada diez venezolanos presenta obesidad abdominal y riesgo de presentar diabetes, de acuerdo a los resultados del Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM).

Hay más población con riesgo cardiovascular. Se estima que más de 8 millones de venezolanos se conviertan en diabéticos. Casi 7,5 millones de venezolanos son hipertensos, en un país donde no hay antihipertensivos”, manifestó la doctora Maritza Durán, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y miembro del cuerpo investigativo del EVESCAM.

Estos resultados fueron presentados por los doctores María Inés Marulanda (investigadora principal), Ramfis Nieto Martínez (investigador principal), Juan Pablo González (co investigador principal), Eunice Ugel (estadístico y co investigadora), y Maritza Durán (co investigadora), durante el XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna, realizado en Caracas.

Factores socioeconómicos y salud cardiovascular

Factores socioeconómicos presentes en el país, tales como el desabastecimiento de alimentos y el acceso limitado a los medicamentos están relacionados con el incremento de la prevalencia de enfermedades cardiometabólicas, según la experta. “La crisis socioeconómica ha traído como consecuencia, malnutrición en nuestros individuos. Ha disminuido la carga calórica y eso ha influido en la pérdida de peso de forma inadecuada, porque no se está haciendo el balance adecuado de nutrientes”.

La prevalencia de obesidad (24,4%) ya constituye un problema de salud pública en la región central. “El factor obesidad es importante trabajarlo, porque todavía tenemos un porcentaje importante de pacientes con incremento de obesidad abdominal. Tu puedes no ser obeso, pero si tienes aumento de la obesidad abdominal va a traer consigo el aumento del riesgo cardiovascular y riesgo de presentar diabetes”, advirtió Durán.

Otro importante aspecto revelado en el estudio fue el aumento del bajo peso: Se incrementó de 1,1% a 3,9% entre 2015 y 2017. “Reflejo de la situación que estamos viviendo. La mejor estrategia es la prevención, y es uno de los propósitos del EVESCAM. Tenemos más hipertensos, más personas en riesgo de hacerse diabéticos que están teniendo una alimentación deficiente. Vamos a hacer campañas de educación, pero de la mano con una política que permita el acceso a una alimentación adecuada”.

El limitado acceso a los medicamentos es otro factor pone en riesgo de muerte y discapacidad a esa población que tiene alta prevalencia de hipertensión y diabetes, enfatizó la doctora Durán. En el caso de la ciudad capital, la mayoría de los diabéticos son tratados con medicamentos orales. El uso de insulina es poco. Para enfermedades que son prevalentes, el no contar con los medicamentos para tratarlas, se traduce en un futuro, en venezolanos con discapacidad, o que mueren de forma prematura.

Es necesario establecer propósitos para elevar la calidad de vida del venezolano incorporados al sistema de salud pública, enfatizó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. “Las mujeres venezolanas tienen más prevalencia de actividad física insuficiente que los hombres. Más del 50% presenta obesidad, con un porcentaje de grasa corporal elevado. Es vital garantizar espacios para que las personas puedan ejercitarse. Estudios han demostrado, que los cambios en el estilo de vida, disminuyen el riesgo de presentar cualquiera de estas enfermedades degenerativas”, resumió.

EN CIFRAS

  • 4% de los venezolanos presenta bajo peso
  • Solo 2 de cada 10 consume frutas al día
  • Solo 3 de cada 10 consume al día vegetales
  • 4 de cada 10 no realizan suficiente actividad física
  • 1 de cada 10 fuma
  • 1 de cada 2 presenta alteraciones de la glicemia (40% prediabetes y 13% diabetes)
  • Un tercio presenta hipertensión arterial
  • 2 de cada 10 mujeres, y 1 de cada 10 hombres, presentan síntomas de ansiedad
  • Cerca de 4% presenta síntomas de depresión



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.