Al cien por ciento de las mujeres embarazadas les cambia el patrón del sueño. En los primeros meses, suelen presentar somnolencias, pero en la parte final más bien hay quienes llegan a contraer problemas para dormir el tiempo suficiente. Pero, en Venezuela hay un promedio de edad que está registrando trastorno de sueño: A partir de los 35 años, atribuido aparte de factores hormonales, a que esta edad la mujer tiende a tener más expectativas y este factor la lleva a cuadros de ansiedad y depresivos.

Y entre ellas, prevalece el insomnio, seguido de la apnea del sueño, reveló la doctora Lisseth Cortéz, internista especializada en trastornos del sueño y coordinadora de la consulta patológica de la embarazada en el Hospital Miguel Pérez Carreño, de Caracas, en una entrevista en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

El insomnio es el que más prevalece, la mayoría de las veces causa irritabilidad, mal humor, y la somnolencia diurna provocada disminuye la atención para llevar a cabo tareas o actividades rutinarias como trabajar o concentrarse. Lo recomendado es disminuir aquellos factores inherentes al individuo que puedan ser modificables entre ellos los hábitos de alimentación que fomenten perdida de peso, evitar el hábito tabáquico y alcohólico.

Cortez detalló que también se da el caso de que las embarazadas tienden a consumir alimentos que son contraproducentes y alteran el sueño que son excitantes del sistema nervioso central como: las gaseosas,  el té, el café y el cacao.  El café contiene tres reconocidos estimulantes: la cafeína, la teobromina y la teofilina. Aunque la cafeína es el principal componente que afecta el sueño, la teofilina en menor nivel también lo altera, por eso el café descafeinado continua teniendo componentes que lo alteran.

A su vez, es importante evitar las comidas copiosas, o con elevada densidad calórica como en el caso de las preparaciones muy grasosas, en especial durante la cena, considerando que la digestión y absorción de estos alimentos pueden retardar entre 6 a 9 horas.

Sobre este punto, la especialista señaló lo siguiente “se recomienda consumir la cena de 4 a 5 horas antes de dormir, consumiendo todos los grupos básicos de alimentos en pequeñas porciones, que contemple preparaciones muy sencillas, no elaboradas, de fácil digestión, limitando el consumo de elevadas cantidades de líquidos de manera tal de evitar que el sueño sea interrumpido por tener continuas ganas de miccionar”.

A su vez, se debe  tener en cuenta que ingerir muchas proteínas reduce la síntesis de serotonina en el cerebro (un neurotransmisor que participa en los ciclos de sueño y vigilia); y aumentala producción de adrenalina, lo quehace mantener un estado más alerta y el individuo es más susceptible a ruidos, distractores.

Se recomienda añadir a la cena alimentos ricos en sustancias que hacen que los niveles de las hormonas serotonina y melatonina aumenten; un ejemplo son los hidratos de carbono complejos como: cereales, vegetales, y verduras. Estos estimulan la producción de insulina, hormona que incrementa la disposición del triptófano para formar serotonina.

Sin embargo, recomendó la especialista que la embarazada debe mantenerse en contacto con su ginecoobstetra, para que evalúe la posibilidad de algún antidepresivo que en la actualidad hay para ellas y que no perjudican el feto. «Lo importante, es buscar espacio para prepararse ante el sueño, evitar las luces LED en la habitación, como también comer copiosamente en las cenas y también evitar los ejercicios previo a la hora de acostarse, porque más bien la pone en estado de vigilia».

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.